El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, da marcha atrás y dice ahora que no dimite

El líder socialdemócrata, Bohuslav Sobotka.
El líder socialdemócrata, Bohuslav Sobotka.
EFE / ARCHIVO
El líder socialdemócrata, Bohuslav Sobotka.

El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, dio este viernes marcha atrás a su anunciada dimisión y dijo que permanecerá en el cargo junto a toda su coalición de Gobierno, formada por tres partidos.

Su decisión se debe a la interpretación de la Constitución hecha por el presidente, Milos Zeman, quien sostiene que puede dimitir en solitario sin necesidad de hacer caer con él todo el ejecutivo, dijo el primer ministro en rueda de prensa en Praga. "No voy a presentar la dimisión y elijo otra solución", dijo el primer ministro checo.

Según Sobotka, solo una dimisión en bloque puede garantizar una reorganización del Ejecutivo, aunque siempre sin su gran rival, el ministro de Finanzas, el magnate Andrej Babis, líder del movimiento populista ANO, acusado de evasión fiscal y del que exigirá hoy mismo su dimisión.

"Para mi sorpresa, el presidente de la República Checa empezó a interpretar la Carta Magna de manera totalmente ajena a los usos constitucionales", señaló Sobotka. "En ese sentido, presentar mi dimisión no tiene ningún sentido, ya que el objeto de los escándalos es el ministro de Finanzas, que tras mi dimisión seguiría en el cargo", agregó.

A seis meses de los comicios legislativos, ANO aventaja en diez puntos porcentuales a los socialdemócratas en las encuestas. Babis, el principal rival político del primer ministro, es dueño del consorcio agroindustrial Agrofert, de tres periódicos, tres cadenas de televisión y dos emisoras de radio.

Según Sobotka, existen sospechas de que el magnate evadió impuestos en el pasado y también que hay dudas sobre el origen de su patrimonio. "Esperaremos con paciencia si el primer ministro vuelve a cambiar de opinión", manifestó el portavoz presidencial, Jiri Ovcacek, en una primera reacción tras el anuncio de Sobotka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento