Galicia es la comunidad en la que más baja la producción industrial en el primer trimestre

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Factoría de peugeot Citroën en Vigo
Factoría de peugeot Citroën en Vigo
PSA
Factoría de peugeot Citroën en Vigo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,9% en Galicia en marzo en comparación con el mismo mes de 2016, mientras la media en España aumentó un 9%, lo que supone el mayor incremento en nueve años.

Así, en el primer trimestre, entre enero y marzo, Galicia acumula la mayor caída de su producción industrial (-3%) del Estado, siendo una de las tres únicas autonomías en las que baja junto con La Rioja (-1,9%) y Castilla y León (-1,8%). En cambio, en España de media sube un 4,9%.

Galicia es una de las cuatro autonomía que registraron retrocesos en su producción industrial en marzo, de hecho la Comunidad gallega tiene la segunda mayor caída (-2,9%) este mes, solo superada por Castilla y León (-4,3%). También bajan Asturias (-0,9%) y La Rioja (-0,1%).

Las otras 13 comunidades incrementaron la producción de sus industrias en marzo respecto al mismo mes de 2016. Destacan los aumentos de Cataluña (+14,2%), Murcia y País Vasco (+13,5% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+12,7%).

DATOS ESTATALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9% en marzo en relación al mismo mes de 2016 en España, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde abril de 2008, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6%.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que redujo su producción un 4,3% interanual. El mayor aumento correspondió a los bienes de consumo duradero (+27,1%), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 41 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,2% de febrero y el aumento del 1,6% experimentado un año antes.

La energía y los bienes intermedios presentaron recortes mensuales de la producción del 3,1% y del 0,2%, respectivamente. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+1,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento