La producción industrial baja un 0,1 por ciento en marzo en La Rioja

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,1 por ciento en La Rioja en marzo en relación al mismo mes de 2016,según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año en la región ha descendido un 1,9 por ciento.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9 por ciento en marzo, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde abril de 2008.

Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6 por ciento.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que redujo su producción un 4,3 por ciento interanual. El mayor aumento correspondió a los bienes de consumo duradero (+27,1 por ciento), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5 por ciento en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo un crecimiento del 0,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 41 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,4 por ciento en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,2 por ciento de febrero y el aumento del 1,6 por ciento experimentado un año antes.

La energía y los bienes intermedios presentaron recortes mensuales de la producción del 3,1 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+1,9 por ciento), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,5 por ciento) y los bienes de equipo (+0,2 por ciento).

TASAS POSITIVAS EN TRECE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, trece de ellas incrementaron la producción de sus industrias en marzo respecto al mismo mes de 2016, destacando los aumentos de Cataluña (+14,2 por ciento), Murcia y País Vasco (+13,5 por ciento en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+12,7 por ciento).

Sólo cuatro regiones registraron en marzo retrocesos en su producción industrial: Castilla y León (-4,3 por ciento), Galicia (-2,9 por ciento), Asturias (-0,9 por ciento) y La Rioja (-0,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento