La producción industrial sube un 3,8 por ciento en marzo en Extremadura en términos interanuales

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura ha registrado una tasa de variación de 3,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.
Industria, fábrica
Industria, fábrica
PIXABAY
Industria, fábrica

A su vez, en lo que va de año la media de la producción industrial en la región se ha incrementado un 10,7 por ciento, según datos del Instituto de Estadística (INE) publicados este viernes, y recogidos por Europa Press.

En concreto, en Extremadura, se han registrado tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes intermedios (12,3%) y energía (2,9%); y negativa en bienes de equipo (-7,3%) y bienes de consumo (-1,5%).

Por su parte, en España, se han acumulado tasas de variación positivas en bienes intermedios (12,5%), bienes de equipo (12,5%) y bienes de consumo (10,6%); y negativa en energía (-4,3%) .

De igual modo, por ramas de actividad, en la comunidad extremeña los mayores descensos de producción se registra en Fabricación de otro

material de transporte y Confección de prendas de vestir. El incremento más elevado se produce en Fabricación de material y equipo eléctrico.

También, atendiendo al destino económico de los bienes, en Extremadura se ha registrado un aumento en la producción de energía (31,3%) y bienes intermedios (13,7%); y se ha reducido en bienes de consumo (-9,8%) y bienes de equipo (-1,4%).

Además, atendiendo a las diferentes ramas de actividad, en la región se alcanza la tasa negativa más elevada en la Confección de prendas de vestir. Las ramas de actividad con mayores incrementos de la producción fueron Fabricación de material y equipo eléctrico y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 9 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2016, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde abril de 2008, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo en el país tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6 por ciento.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que ha reducido su producción un 4,3 por ciento interanual. El mayor aumento ha correspondido a los bienes de consumo duradero (+27,1%), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en marzo en España un crecimiento del 0,4% respecto al mismo mes de 2016, tasa 2,1 puntos inferior a la registrada en febrero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 41 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha disminuido un 0,4% en el tercer mes del año, frente al retroceso del 0,2% de febrero y el aumento del 1,6% experimentado un año antes.

La energía y los bienes intermedios han presentado recortes mensuales de la producción del 3,1% y del 0,2%, respectivamente. El resto de sectores han elevado su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+1,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,2%).

TASAS POSITIVAS EN TRECE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, trece de ellas han incrementado la producción de sus industrias en marzo respecto al mismo mes de 2016, y destacan los aumentos de Cataluña (+14,2%), Murcia y País Vasco (+13,5% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+12,7%).

Sólo cuatro regiones han registrado en marzo retrocesos en su producción industrial, en concreto, Castilla y León (-4,3%), Galicia (-2,9%), Asturias (-0,9%) y La Rioja (-0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento