PGE.- El PP defiende unos PGE "realistas y que se ajustan perfectamente a la realidad del país"

  • El PP de Jaén ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque son "realistas" y "se ajustan perfectamente a la realidad del país" que está "arreglando" el Gobierno 'popular' "tras la nefasta gestión socialista".

Por ello, "por falta de veracidad en las argumentaciones", ha rechazado la moción presentada por el PSOE en el pleno de la Diputación celebrado este jueves, según ha explicado en una nota el diputado Francisco Gallarín, para el que esta iniciativa es "un nuevo intento del PSOE de buscar el enfrentamiento" con el Ejecutivo "únicamente por ser del PP".

Gallarín, que ha matizado que "son unas cuentas que llegan para ejecutarse en seis meses aproximadamente", ha afirmado que el PP está "realmente comprometido con la provincia de Jaén y con las infraestructuras ferroviarias jiennenses. Ha añadido que si existe el eje central del Corredor Ferroviario del Mediterráneo "es gracias al Gobierno del Partido Popular y a Ana Pastor" ya que fue la ministra popular quien luchó en Bruselas para modificar un proyecto redactado por los socialistas en el que no se tenía en cuenta a la provincia de Jaén.

Se ha mostrado "especialmente orgulloso" de la partida de un millón de euros para licitar el semienlace de acceso a Baeza de la A-32. Sobre esta futura autovía, además, ha subrayado que "va a recibir un fortísimo impulso, merced a los 39,8 millones de euros que incluyen los Presupuestos".

Ello que va a permitir licitar las obras de los tres tramos que restan por poner en marcha en la provincia (Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite con Albacete) y proseguir con los tramos que "ya reactivó el Gobierno en 2015 (Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que el tramo Úbeda-Torreperogil "va a experimentar, con una inversión de 16,7 millones de euros, un impulso reclamado, necesario y que se va a hacer realidad en cuanto quede ultimada la redacción del proyecto modificado en curso".

Con respecto a la A-81, ha dicho que se prevén 22,6 millones de euros para continuar con las obras de conversión en autovía del tramo con mayor densidad de tráfico de toda la N-432, el que conecta Pinos Puente con Granada, y otros 20 millones hasta 2019, momento en el que se espera esté finalizado el tramo, de modo que "el Gobierno del PP el que está construyendo la autovía por mucho que le pese al PSOE.

Junto a ello, ha aludido a las conducciones de riego de la Presa de Siles, que "siguen sin construirse por culpa de la incompetencia del PSOE y el no querer asumir sus propias competencias" al frente de la Junta de Andalucía.

LEY DE AGUAS

Con respecto a las mociones del PP en este pleno de la Diputación, su portavoz, Miguel Contreras, ha lamentado el rechazo del PSOE a la planteada contra la modificación de la ley que recogen los presupuestos de Andalucía, ya que "supondría que los ayuntamientos pagaran también el canon del agua, asumiendo un nuevo coste sobre sus arcas para financiar proyectos que son competencia de la Junta". Además, instaba a la Junta a agilizar los proyectos en materia de depuración de aguas que afectan a la provincia contempladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010.

Contreras ha acusado a los socialistas de "defender lo indefendible y ser incapaces de levantar la voz contra Susana Díaz" y ha lamentado que, "ante el rechazo del PSOE a la moción, los ayuntamientos tendrán que añadir otro nuevo coste sobre sus arcas o a través de impuestos a los ciudadanos para financiar actuaciones que son competencia de la administración autonómica".

"Pero desde el PP no vamos a permitir que los ayuntamientos tengan que asumir un canon para que luego se lo embolse la Junta de Andalucía para que, ni siquiera, se construyan las depuradoras", ha dicho el dirigente 'popular', quien ha agregado que la Junta aprobó la construcción de 37 depuradores "y, sin embargo, hay muchas para las que aún no se ha hecho nada como en Jódar, La Guardia o Jaén".

EDUCACIÓN INFANTIL

La segunda moción 'popular' instaba al Gobierno andaluz a suspender la nueva normativa de Educación Infantil, ya que ha salido adelante "sin dialogar con los agentes implicados y con la intención de implantar un nuevo modelo de financiación". Tampoco ha salido adelante y la diputada Ángeles Isac, ha lamentado que "una vez más el Partido Socialista le da la espalda a una de las partes más vulnerables de la sociedad, a nuestros niños, nuestro futuro".

Isac ha apuntado que también se proponía pedir a la Junta el aumento de las dotaciones presupuestarias de Infantil de primer ciclo para "mejorar la financiación de este programa para conseguir un servicio educativo de mejor calidad" y garantizar los pagos en tiempo y forma "acabando con los sistemáticos retrasos e impagos que han sufrido estos centros en los últimos años".

"Además, las familias nos han manifestado su preocupación por el nuevo modelo de financiación que recoge el decreto donde se contempla un aumento de 12.000 plazas de guardería pero sólo un incremento de presupuesto de poco más del tres por ciento cuando debería ser del doce por ciento", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento