Liderkit desarrolla un proyecto pionero para crear carrocerías fotocatalíticas que descontaminan las ciudades

  • La empresa andaluza de carrocerías en kits, Liderkit, con sede central en Guarromán (Jaén), va a comenzar a desarrollar un proyecto de I+D+i pionero en el sector de las carrocerías, denominado Ecotrans, encaminado a descontaminar las ciudades y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera.
Ejemplo de carrocería de Liderkit
Ejemplo de carrocería de Liderkit
EUROPA PRESS/LIDERKIT
Ejemplo de carrocería de Liderkit

Según se ha informado desde la propia empresa a través de un comunicado, se trata de una iniciativa, financiada con Fondos Feder a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que va a ser ejecutada durante cuatro años.

El objetivo de Liderkit con el proyecto Ecotrans es crear el primer vehículo del mundo, formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías, que sea capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras.

Los paneles estarán compuestos por nano partículas que, en presencia de luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) del aire. Se trata de un novedoso sistema que convierte a los vehículos en agentes de limpieza que combaten las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre.

El proyecto se llevará a cabo a partir de tres grandes líneas de investigación y actuación, donde la sustitución de materiales y la fotocatálisis juegan un papel significativo. Se pretende actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) realizando una fuerte apuesta en la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos.

Además, con la ejecución de Ecotrans, Liderkit pretende ofrecer una solución única e innovadora en el sector no solo aminorando las partículas nocivas presentes en la atmósfera, sino también descontaminándola mediante la implantación de materiales con propiedades fotocatalíticas avanzadas que intervienen contra el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

Asimismo, Ecotrans también creará materiales con propiedades bactericidas en el interior de las carrocerías para favorecer la conservación y no contaminación de los productos transportados.

Igual que la fotosíntesis transforma el dióxido de carbono en oxígeno gracias a la luz solar y la clorofila, la fotocatálisis es un proceso químico por el que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralizan partículas tóxicas, como el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM). Es por ello por lo que, a través de esta reacción química, las partículas contaminantes son convertidas en otras más pequeñas inofensivas y no nocivas, como agua, oxígeno y nitratos, usadas por las plantas.

La fotocatálisis es un proceso que se aplica incluso en el sector sanitario, en hospitales o quirófanos, ya que también actúa contra materia orgánica viva como virus, bacterias y hongos.

Las restricciones al tráfico que se están adoptando en grandes ciudades van relacionadas con los gases contaminantes que circulan disueltos en el aire, como el óxido de nitrógeno. Además de su toxicidad y de los problemas que produce en la salud de las personas, las emisiones de óxidos de nitrógeno reaccionan con los hidrocarburos para formar ozono, que es el causante principal del esmog fotoquímico y la lluvia ácida.

Se trata de gases que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global del planeta, y son más nocivos que el propio dióxido de carbono. Más del 40 por ciento de las emisiones de estos gases en España provienen del transporte terrestre, ya que son partículas que se generan sobre todo en los procesos de combustión de fuentes móviles, como automóviles o camiones, además de fuentes fijas como centrales eléctricas u hornos.

Actualmente, 30 millones de toneladas de NOx son vertidas a la atmósfera y, según un reciente estudio de Esade y la Caja de Ingenieros, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España han aumentado un 14 por ciento desde 1990.

Con este proyecto se busca que las carrocerías de Liderkit sean como árboles móviles que consiguen descontaminar en un amplio rango de distancias. Así, 6.000 carrocerías de Liderkit operando en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de diez veces el número de árboles totales que hay en Madrid. Un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría así a eliminar a un coche de la circulación.

Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en forma de kit para montar. Cuenta con una sede principal de más de 48.000 metros cuadrados en Guarromán (Jaén) y exporta sus productos en más de 30 países repartidos por los cinco continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento