Cs critica que Diputación ha denegado a varios municipios ayudas para el suministro de agua aprobadas en 2016

  • La Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación Provincial ha desestimado la concesión de ayudas por importe de 60.000 euros para el suministro de agua concedidas inicialmente a varios municipios menores de 5.000 habitantes que sufrieron escasez durante el verano de 2016, según han indicado desde Ciudadanos en la institución.

Esta escasez de recursos hídricos llevó a municipios como Colmenar o Casabermeja a pedir ayudas a la Diputación en agosto de 2016 para abastecer a sus poblaciones. En el caso de Casabermeja se solicitó dinero para el suministro mediante cubas, mientras que en el de Colmenar se pidió ayuda para el transporte del agua, que de forma gratuita le sería cedida desde un municipio vecino, han explicado desde la formación naranja.

Así, han recordado en un comunicado que la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación emitió un dictamen

favorable a la concesión de las ayudas, y los municipios impulsaron las medidas para salvar la situación originada por la escasez de lluvia.

Sin embargo, han añadido, "la Oficina de Atención a los Alcaldes ha denegado el pago de las ayudas a estos municipios al considerar que introdujeron el agua en sus propias redes de abastecimiento, con lo que se habría cobrado a los vecinos por el servicio y no estaría justificada la ayuda directa".

Desde Ciudadanos se han emprendido acciones para facilitar el cobro de las ayudas y se ha planteado una moción, que será debatida en la próxima Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, instando a que desde la Diputación se clarifiquen los criterios para acceder a las ayudas de emergencia para el suministro de agua "para evitar que se repitan situaciones como la de estas localidades y se genere seguridad en los ayuntamientos que pidan estas subvenciones".

La moción recuerda que las previsiones sobre los recursos hídricos disponibles para el próximo verano en la provincia "no son optimistas, por lo que es previsible que la Diputación reciba de nuevo solicitudes de municipios que tengan que salir al paso de la falta de agua".

"Creemos fundamental adelantarnos a los acontecimientos y establecer unos requisitos y condiciones para la concesión de las ayudas", se subraya en la moción. Junto a estos requisitos, la formación naranja señala que solo deberían poder solicitar estas ayudas los ayuntamientos que previamente hayan llevado a cabo una serie de medidas preventivas que deberían determinar los técnicos de la Diputación. De este modo el suministro mediante cubas sería además el último recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento