El desempleo cae en 1.235 personas en abril en Santa Cruz de Tenerife

  • Santa Cruz de Tenerife registró en abril un descenso del 5% en el número de desempleados con respecto al mismo período del año anterior, concretamente un total de 1.235 personas, lo que sitúa la cifra total en los 23.664.
José Manuel Bermúdez
José Manuel Bermúdez
EUROPA PRESS
José Manuel Bermúdez

El informe de coyuntura laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo destaca que esta nueva bajada también repercute en los datos intermensuales, cuyo descenso se cifra en 362 personas, es decir un 1,5%.

El documento apunta que "este comportamiento es muy similar al registrado en Canarias y Tenerife", y añade que "el fuerte y constante crecimiento de la contratación, con una media de más de 8.000 contratos mensuales, llegando a representar el 31% del total de contratos en Tenerife, es el motivo principal de este descenso en las listas del paro del Servicio Canario de Empleo".

En este sentido, matiza que "aunque el crecimiento es generalizado en toda la economía, este se concentra principalmente en las actividades de la restauración, el comercio y los servicios de alojamiento, con 3 de cada 10 contratos totales".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha resaltado que "romper la barrera de las 24.000 personas por segunda vez en 2017 es una buena noticia, ya que corrobora la tendencia positiva que se ha instalado en el municipio desde hace muchos meses".

En esa línea, expone que "el crecimiento de la contratación que viene experimentando la capital tinerfeña desde los últimos meses ha consolidado a Santa Cruz como motor económico de la isla, aunque la economía santacrucera, al igual que ocurre en Tenerife y Canarias, cuenta con una contratación temporal muy alta, por lo que se debe seguir trabajando para revertir esta situación".

Durante el mes de abril se formalizaron 8.133 contratos en Santa Cruz, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mes de abril de 2016, es decir 131 contratos más.

Del total de contratos celebrados este mes de abril, 999 son indefinidos, lo que ha provocado también un incremento del 22,4% respecto a los firmados el mismo mes del año pasado.

El buen comportamiento de las contrataciones tiene su traslación a la modalidad indefinida, con 4.000 contratos de este tipo en los primeros cuatro meses de este año, por encima de los registros del año 2009 y con un aumento constante del acumulado del año (enero-abril) en los 4 últimos.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, indicó que se está en el "camino correcto", aunque hay que seguir "perseverando en el esfuerzo a través de la colaboración público-privada para la consecución de medidas y proyectos que faciliten la inserción laboral de los vecinos".

Según Cabello, "estamos trabajando duramente por sacar adelante proyectos de empleo y facilitando, en la medida de nuestras posibilidades, la creación de un ecosistema positivo para la mejora de la situación socioeconómica del municipio y, de momento, las cifras nos avalan".

En este sentido, las 23.664 personas desempleadas en abril se encuentran muy cerca de las 23.328 registradas en abril de 2009, por lo que se confirma que se debe "mantener la senda trazada", apuntó el edil, quien además recordó que "desde el Consistorio se trabaja ya en la realización de varios proyectos de empleo en el marco de lo acordado recientemente en el G4 y por el que la ciudad recibirá dos millones de euros para proyectos de empleo".

MENOR CRECIMIENTO QUE LA MEDIA ESPAÑOLA

Asimismo, destacó que hay que ser "conscientes" del contexto para el segundo trimestre del año, que según el panel de previsiones de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro), estima que Canarias seguirá creciendo en lo que queda de año, aunque a un ritmo muy inferior a la media española (2,4% frente al 2,8% nacional).

Según el propio informe, la incertidumbre del Brexit junto con la alta tasa paro en Canarias -aunque existe un importante ritmo de crecimiento de las ocupaciones- "son los principales factores que están lastrando el crecimiento que se venía produciendo en periodos anteriores".

Para el próximo mes de mayo, según las estimaciones realizadas por la Sociedad de Desarrollo a partir de las series históricas de paro y contratos, se prevé que el paro y la contratación se mantengan en los niveles registrado de este año, con un total de personas desempleadas por debajo de las 24.000 personas y con la contratación, por encima de los 8.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento