Podemos insta a la Junta a pronunciarse sobre el proyecto para confinar más de 720 hectáreas de fosfoyesos

  • El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Pleno en la que insta al Gobierno andaluz a posicionarse acerca del proyecto de la empresa Fertiberia para el confinamiento de más de 720 hectáreas de fosfoyesos en Huelva.
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.
EUROPA PRESS/MESA DE LA RÍA
Balsas de fosfoyesos con la ciudad al fondo.

Según recuerda en su pregunta, consultada por Europa Press, el diputado de la formación morada Jesús Romero, recientemente se ha conocido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está estudiando las alegaciones que presentará a este proyecto.

Este anuncio se ha conocido tras tener acceso al informe del comité de expertos sobre las primeras conclusiones acerca de este proyecto. Así, varias organizaciones políticas y entidades como Ecologistas en Acción se han posicionado en contra de los planes de Fertiberia y han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto.

A mediados de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la apertura a información pública ordinaria del estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos.

Según recogía el BOE, consultado por Europa Press, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hizo público este anuncio, de manera que se abría el periodo de consulta de cuantos quieran examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen pertinentes a su derecho, dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio.

El 22 de diciembre de 2016, Fertiberia, S.A., envió un escrito a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar por el que solicitó que se inicie el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del 'Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situados en el término municipal de Huelva'. Tras ello, se ha establecido el anuncio del sometimiento a información pública.

Por el momento, son muchas las entidades y formaciones políticas que han anunciado que presentarán sus alegaciones al estar en contra de un proyecto que consideran "insuficiente". Por su parte, desde la empresa, remarcan que el proyecto se centra en garantizar la estabilidad estructural, eliminar la posibilidad de generar contaminación y la restauración del emplazamiento con una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística, estando el tiempo de ejecución fijado en diez años y otros 30 de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento