Iniciativa Pyme e Ibercaja destinan cerca de 22 millones para financiar proyectos de empresas aragonesas

  • El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Grupo Banco Europeo de Inversión, e Ibercaja han firmado un acuerdo, enmarcado en el proyecto Iniciativa Pyme, para canalizar al tejido productivo nacional 170 millones de euros, de los que casi 22 se destinarán a empresas aragonesas.
Román Escolano, Antonio Lacoma y Pier Luigi Gilibert, presentan Iniciativa Pyme.
Román Escolano, Antonio Lacoma y Pier Luigi Gilibert, presentan Iniciativa Pyme.
EUROPA PRESS
Román Escolano, Antonio Lacoma y Pier Luigi Gilibert, presentan Iniciativa Pyme.

Esta línea de financiación ha sido presentada este jueves, 4 de mayo, en el edificio de Ibercaja en la avenida de Isabel la Católica de Zaragoza, por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano; el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones, Pier Luigi Gilibert; el directivo del FEI, Diego Lucero, y el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma.

Román Escolano ha remarcado el carácter innovador de la Iniciativa Pyme. En concreto, ha mencionado que se trata de un uso distinto de los fondos estructurales europeos, lejos de la pura utilización presupuestaria, para apalancar carteras de crédito y permitir a las instituciones financieras que mejoren el acceso a la financiación de la pequeña y mediana empresa. "Este uso apalancado de los recursos presupuestarios es una idea muy prometedora, que está funcionando muy bien", ha observado.

Asimismo, ha recalcado detrás de la puesta en marcha de Iniciativa Pyme hay un esfuerzo y una colaboración "bastante complejos". Ha sostenido que cuando este tipo de líneas se ponen en marcha se suele olvidar "todo el esfuerzo que hay detrás", pero se ha realizado un trabajo muy importante y "exitoso".

Ha agregado que, aunque se trata de una iniciativa europea, España la puso en marcha en primer lugar. Ha subrayado que sin su ejemplo probablemente el programa no habría continuado en el resto de países europeos. Hace dos años, el Fondo Europeo de Inversiones, el BEI e Ibercaja iniciaron esta línea de colaboración.

"Con el acto de hoy ponemos otra guinda a esa cooperación que empezamos hace dos años con Ibercaja, este acuerdo va a ser muy importante para nosotros porque el efecto económico de Ibercaja sobre las zonas que opera es innegable, sobre todo en Aragón", ha apostillado.

Como representante del BEI, Román Escolano ha explicado que, en un momento en el que se está "cuestionando" la UE, "este es un ejemplo muy concreto de que la Unión Europea es algo muy importante. Para los españoles está claro, pero este es un ejemplo concreto de realizaciones que no serían posibles sin ella", ha remachado.

ACUERDO CON IBERCAJA

El directivo del FEI, Diego Lucero, ha recalcado que el beneficiario final de este acuerdo firmado con Ibercaja son las pymes y los autónomos. Ha destacado que los promotores de Iniciativa Pyme han sido el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, la Comisión Europea y el Grupo BEI.

"Iniciativa Pyme cubre el 50 por ciento de riesgo de una operación de financiación, de tal manera que ofrecemos una protección de riesgo de crédito a nuestro socio, al banco, también ofrece una reducción en el consumo de capital regulatorio de esa cartera y este beneficio que el banco está recibiendo lo que pedimos es que se traslade totalmente el beneficiario final -pymes y autónomos-", ha relatado.

Lucero ha agregado que el programa es de "legado", es decir, el FEI con la estructura que tiene "no puede llegar a todas las pymes en todos los rincones de Europa", por lo tanto cuenta con socios, intermediarios financieros, que se encargar de aprobar la financiación.

Para la pyme, formar parte de esta iniciativa supone una reducción en el coste de financiación. Además, el banco puede también decidir otorgar unos términos más beneficiosos como un plazo más largo o un colateral menor.

En este contexto, Ibercaja va a construir, durante los próximos 24 meses, que es el periodo de disponibilidad, una cartera de préstamos a pymes y autónomos que ha confiado tenga un impacto en Aragón, Extremadura, Andalucía y Madrid de 170 millones, pero el programa entero va a producir financiación por 5.500 millones de euros.

CONDICIONES ESPECIALES

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, ha explicado que esta línea de financiación dirigida y pymes y autónomos cuenta con unas condiciones especiales gracias a la participación de las instituciones europeas.

"Este acuerdo se ha firmado para canalizar al tejido productivo nacional 170 millones de euros, de los que casi 22 irán a parar a empresas aragonesas", ha remarcado Lacoma, quien ha asegurado que desde la entidad bancaria están "muy satisfechos" con este acuerdo.

Ha incidido en que, de esta forma, se tiene la oportunidad de trasladar al empresariado aragonés "un nuevo caudal de crédito" en unas condiciones "ventajosas" para que las empresas puedan financiar "sus proyectos de inversión y de crecimiento".

Ha señalado que es el momento "oportuno" para hacerlo al argumentar que "llevamos tres años consecutivos de incrementos del Producto Interior Bruto, además con unos crecimientos razonables y la mayor parte de las empresas aragonesas están planteándose incrementar su capacidad productiva, y para eso están haciendo inversiones", ha enumerado.

En este contexto, ha subrayado que en Ibercaja su máxima prioridad es estar al lado de la empresa y apoyarla. "Por ello, este convenio nos viene como anillo al dedo y estamos completamente ilusionados por él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento