MásJaén.- El pleno de Diputación aprueba gestionar los residuos urbanos de Alcalá y Villanueva del Arzobispo

  • El pleno que la Diputación Provincial de Jaén ha dado luz verde a la delegación de facultades de los ayuntamientos de Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo a la Administración provincial para la gestión de sus residuos sólidos urbanos (RSU).
Pleno ordinario de la Diputación
Pleno ordinario de la Diputación
EUROPA PRESS/DUPUTACIÓN JAÉN
Pleno ordinario de la Diputación

De esta forma, según ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, "cerramos el círculo de municipios que han delegado en la Diputación el tratamiento, la recogida, la eliminación y otra serie de servicios complementarios para que sea la Corporación provincial, a través de la empresa Resurja, quien los gestione".

Al respecto, ha añadido que Alcalá la Real "ha incluido en esta delegación a la entidad local autónoma de Mures", mientras que "el consistorio de Villanueva del Arzobispo ha dado ese paso una vez que ha garantizado el pago de estos servicios, puesto que no le recaudamos los tributos".

De esta manera, según ha subrayado Parra, "son ya 97, es decir, todos los ayuntamientos de la provincia, los que hacen delegación a la Diputación para este tipo de servicios con mayor o menor intensidad, incluida también la capital, donde estamos llevando a cabo el tratamiento de los RSU".

En esta sesión ordinaria también se ha aprobado la delegación de facultades realizada por el Ayuntamiento de Villacarrillo a la Diputación Provincial para, como ha detallado la vicepresidenta primera de esta institución, "la prestación de un servicio público que consiste en el abastecimiento de agua en alta, así como la distribución de agua potable a domicilio, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales".

Esto implica que ya son 46 municipios donde está presente la Diputación en la gestión del ciclo integral del agua en la provincia a través de su empresa Somajasa.

Además de estas delegaciones de facultades, en este pleno se han debatido, y obtenido el visto bueno, otros asuntos relacionados con el fomento del empleo, una vez que ya se abordó en el anterior pleno que los remanentes de Tesorería permitían acometer una serie de medidas extraordinarias para los ayuntamientos, en concreto derivar a los consistorios 17 millones de euros.

De este dinero, tres millones ya están en las arcas municipales, los correspondientes al dinero que desde el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación devolvíamos a los ayuntamientos por el Premio de Cobranza, los 13,9 millones de euros restantes es la dotación del Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017 y que este año "se hará extensiva a todas las localidades de la provincia, incluidas las mayores de 20.000 habitantes.

Este plan contempla que cada consistorio recibirá una aportación que dependerá de su población. Así, a los de menos de 1.000 habitantes les llegarán 78.000 euros; a los que cuentan con entre 1.000 y 3.000 habitantes, la cuantía ascenderá a 121.200 euros; si la población oscila entre 3.000 y 5.000 habitantes, 142.500 euros; entre 5.000 y 10.000 habitantes, 165.000 euros; y a partir de 10.000 habitantes la aportación es de 202.500 euros.

En esta línea, Pilar Parra ha insistido "en la posibilidad de jugar con los porcentajes que los ayuntamientos quieran, que podrán dedicarlo a lo que más necesiten, y además las bajas que se produzcan, si se trata de obras, van a redundar también en el municipio y se podrán reinvertir para modificados de proyectos o ampliar las actuaciones definidas".

Para favorecer la generación de empleo en la provincia, también se han aprobado otras propuestas, como la colaboración con la Fundación Incyde, que representa a las Cámaras de Comercio de España, para llevar a cabo diez programas dirigidos a autoempleo y consolidación empresarial que se van a hacer en distintos municipios de la provincia. Sobre esta cuestión, la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha avanzado que "la Diputación financiará 100.000 euros de los 500.000 que supone el coste total de este proyecto que también cuenta con fondos europeos"

En este ámbito, Parra ha adelantado igualmente que "queremos reeditar el Foro de Emprendedores, Lince 2017, y por ello vamos a aportar a Ifeja 21.500 euros", y también ha comunicado que se "ha visto oportuno impulsar una convocatoria pública, en concurrencia competitiva y dotada con 150.000 euros, para poder ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo propuestas vinculadas al empleo, ferias de empleo o cualquier iniciativa de apoyo a emprendedores".

De la misma manera, en la sesión plenaria de este jueves se ha dado luz verde, en el marco del Fondo de Cooperación, a un préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Jódar por valor de 200.000 euros y destinado a operaciones de Tesorería. "Este programa tiene la virtud de que se concede a interés cero", ha incidido Pilar Parra, quien ha aclarado que "en este fondo aún quedan 4,8 millones de euros para posibles solicitudes de otros ayuntamientos".

Por último, también han salido adelante varios expedientes de modificación de crédito por un montante aproximado de 628.000 euros. En este contexto se incluye una actuación del área de Servicios Municipales que plantea una mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio de Aguas de La Loma, la ETAP de Las Copas, por un importe superior a los 218.000 euros.

Además se contempla también una iniciativa del área de Turismo para cofinanciar la rehabilitación de la Torre del Homenaje de Torres de Albanchez, a la que Diputación aportará el 21 por ciento del proyecto, en concreto 107.280 euros, el ayuntamiento una cantidad similar y el resto lo subvencionará Loterías y Apuestas del Estado.

Finalmente, se ha aprobado con 25.000 euros un programa presentado en Diputación "para ayudar básicamente a la Policía Local y que tiene carácter formativo, porque lo que pretendemos es dar respuesta desde el punto de vista legal a una serie de interrogantes o dudas que puede tener la policía local en sus actuaciones en materia de maltrato o violencia de género, en robos en vivienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento