Un 35% de los vascos afirma que "habla y escribe" en inglés, tres puntos más que en 2011

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Un 35% de los vascos afirma que "habla y escribe" en inglés, tres puntos más que en 2011, mientras que el 8% de la población asegura que está aprendiendo en la actualidad algún idioma extranjero, según recoge un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El objetivo central del estudio, titulado 'Conocimiento y aprendizaje de idiomas extranjeros' y realizado mediante un millar de entrevistas telefónicas los días 6 y 7 de abril, ha sido medir la importancia del conocimiento y estudio de los idiomas extranjeros, analizando el nivel de conocimiento, el uso y la situación actual respecto a su aprendizaje, según ha informado el Gobierno vasco.

Tal y como recoge el informe, la población vasca (95%) considera que el conocimiento de idiomas extranjeros tiene "mucha o bastante importancia", de tal forma que un 68% de los encuestados otorga "mucha" o "bastante" importancia a la enseñanza de idiomas extranjeros en el sistema educativo vasco actual, ligeramente superior al concedido el año 2011 (65%).

De este modo, solo una cuarta parte de los encuestados opina que la importancia que se le da es "poca" o "ninguna". Además, a lo largo de su vida laboral o estudiantil, el 73% de las personas encuestadas no se han sentido perjudicadas o en situación de desigualdad por no hablar algún idioma extranjero, frente a un 26% que sí se han sentido así.

Por otro lado, un 35% de los encuestados manifiesta que "habla y escribe" inglés, un 11% francés, un 2% alemán, un 1% portugués, un 1% italiano y un 2% algún otro idioma. De este modo, el conocimiento de inglés en Euskadi es 7 puntos superior al del resto de España.

Comparando con el año 2011, el nivel de conocimiento de inglés ha ascendido ligeramente, (era del 32%), mientras que se mantiene estable el de francés.

EDADES

En el caso de los idiomas más conocidos, inglés y francés, los porcentajes varían notablemente cuando se considera la edad de las personas consultadas. Respecto al inglés, mientras un 78% de la juventud entre 18-29 años dice "hablarlo y escribirlo", la cifra desciende al 46% para el colectivo entre 30-45 años, al 15% para el segmento 46-64 años y hasta un 8% para quienes tienen 65 años o más.

A medida que aumenta el nivel de estudios, la clase social y el conocimiento de idiomas extranjeros de los progenitores, se incrementa el nivel de conocimiento de inglés y francés.

Entre quienes afirman que "hablan y escriben" o "solo hablan" un idioma extranjero, es bastante menor el porcentaje de quienes son capaces de mantener una conversación en la que tengan que exponer su opinión de forma matizada, argumentando y rebatiendo opiniones. Así, un 69% lo es en portugués, un 61% en italiano, un 56% en inglés, un 46% en alemán, un 43% en francés y un 68% en otro idioma.

El ámbito de aprendizaje, es mayoritariamente "el colegio o instituto" en el caso del inglés (46%) y francés (63%), mientras que para el resto de los idiomas se reduce notablemente el ámbito escolar y se refuerzan otros ámbitos como academias especializadas o profesores particulares, estancias en el extranjero o la propia casa.

Por otro lado, el 79% de los progenitores de las personas encuestadas "no saben ningún idioma extranjero", mientras que lo saben los dos progenitores en el caso de un 6% y uno de los dos progenitores en el caso del 14% de las personas encuestadas. El francés y el inglés son los idiomas más conocidos por los progenitores, un 62% y un 37%, respectivamente, entre quienes conocen algún idioma.

UTILIZACIÓN

Por otro lado, el 44% de las personas encuestadas no conoce ningún idioma extranjero, cifra que ascendía al 48% en 2011. El idioma de uso más frecuente es el inglés (43% lo usan), seguido muy de lejos por el francés (10%). El uso del francés casi duplica en Gipuzkoa el porcentaje del resto de territorios (15% frente al 8%).

El 7% de las personas encuestadas dice utilizar un idioma extranjero "todos los días", mientras que lo hace "a menudo, pero no todos los días" el 8%, "de vez en cuando" el 19% y "nunca o casi nunca" el 23%.

El ámbito de utilización mayoritario es "el ocio", según el 24%, mientras que "en el trabajo" dice utilizarlo el 14%, "para sus relaciones familiares o de amistad" el 10% y "en los estudios" el 9%.

Por último, afirman que están aprendiendo algún idioma extranjero el 8% de la ciudadanía, mientras que un 77% manifiesta sus deseos de aprender idiomas y el 13% "ni está aprendiendo ni desearía" hacerlo.

Los porcentajes varían notablemente cuando se considera la edad de las personas consultadas, ya que mientras un 23% de la juventud está aprendiendo algún idioma extranjero, desciende al 7% entre los 30-45 años, al 6% para el segmento 46-64 años y hasta un 1% para los de 65 años y más.

El inglés es el idioma que las personas consultadas dicen estar aprendiendo mayoritariamente (83%), seguido de lejos por el francés (13%), el alemán (3%) y otros idiomas (2%). En comparación con los datos de 2011, ha ascendido 5 puntos el porcentaje de quienes estudian inglés y descendido 6 puntos, en cambio, el de quienes estudian otros idiomas.

Asimismo, cuando se les pregunta cuál es el idioma que les gustaría aprender, un 53% de los vascos mencionan el inglés, un 13% el francés, un 11% el alemán, un 8% otros idiomas y un 13% ninguno. En el conjunto de España quienes no desearían aprender idiomas alcanzan un 27%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento