Más de 1.380 alumnos de CyL participarán en una jornada lúdica para aumentar el consumo de frutas y hortalizas

  • Más de 1.380 alumnos de Castilla y León participarán en 'Disfruteando en familia', una nueva iniciativa que consiste en una jornada lúdica dirigida a las familias para aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la actividad física en la población infantil.
Cartel anunciador de 'Disfruteando en familia'
Cartel anunciador de 'Disfruteando en familia'
EUROPA PRESS
Cartel anunciador de 'Disfruteando en familia'

Esta acción, que ha puesto en marcha la Junta, es

una medida de acompañamiento del Programa de Consumo de futas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León y se celebra los sábados por la mañana de abril y mayo en once ciudades de la región.

En estas jornadas participan las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Sanidad y Educación, con la colaboración de distintas entidades locales, han informado a Europa Press fuentes de la organización de la iniciativa.

En concreto, tras su inicio en el mes de abril en Segovia, este sábado, 6 de mayo, se desarrollará en Burgos, Ponferrada (León), Palencia y Salamanca para el 13 de mayo hacerlo en Miranda de Ebro (Burgos) y Laguna de Duero (Valladolid), el 20 de mayo en León y Soria y el día 27 en Ávila y Zamora.

'Disfruteando en familia' es una actividad docente con carácter participativo y lúdico en la que el alumnado de tercer y cuarto curso de Primaria de aquellos centros adheridos al Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas podrá acudir acompañado de sus madres y padres.

En años anteriores, las medidas de acompañamiento del Programa han estado dirigidas sólo al alumnado, pero dado que los padres ejercen un papel fundamental para lograr que aumente el consumo de frutas y hortalizas y que se adopten hábitos saludables en el contexto familiar se considera necesario incluir también medidas dirigidas a las familias, tales como la que se proponen con estas jornadas lúdicas.

JORNADA LÚDICA

En la jornada se realizarán actividades divertidas para todas las personas asistentes, orientadas a presentar las frutas y hortalizas de una manera más atractiva para su consumo, y también habrá actividades físicas (juegos, bailes, yincana) para fomentar los hábitos saludables.

Las mismas fuentes han señalado que la alimentación es muy importante para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios.

Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida. Se recomienda el consumo de al menos cinco raciones al día entre frutas y hortalizas, tres de frutas y dos de hortalizas, para seguir una alimentación saludable, han recordado.

Conviene tener presente que el consumo habitual de, al menos cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras.

Según el estudio de seguimiento y evaluación del Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas de Castilla y León 2015-16, el 89 por ciento de los padres afirmaron que sus hijas e hijos no toman hortalizas dos o tres veces al día, la cantidad recomendada para seguir una alimentación saludable.

Según este mismo estudio, el 57 por ciento de los padres cree que sus hijas e hijos consumen suficientes frutas y hortalizas, pero el 42 por ciento de ellos sólo consumen verduras dos o tres veces por semana.

Estos datos revelan que un muy elevado porcentaje de niños no siguen una alimentación saludable y que una proporción importante de los padres y las madres creen que sus hijas e hijos se alimentan saludablemente, cuando en realidad no es así.

Por otra parte, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, en conjunto, un 26,4 por ciento de la población de dos a 17 años padece obesidad o sobrepeso en la Comunidad y el 22,1 por ciento de la población de menos de 15 años de Castilla y León se declara sedentaria, el 26,4 por ciento de las niñas y el 18,1 por ciento de los niños.

Por todo ello, actuaciones educativas dirigidas a las familias como las que se realizan en las jornadas de 'Disfruteando en familia' son muy importantes para ayudar a que las familias adopten unos hábitos saludables que ayuden a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento