UGT critica la consolidación del empleo "estacional y precario" del mes de abril

  • UGT Castilla y León ha denunciado la consolidación del empleo "precario" al hilo de los datos del paro del mes de abril publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que para la organización sindical regional han supuesto un reflejo "claro" de la "estacionalidad" de este periodo del año con un impacto positivo de la Semana Santa que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido.

Sin embargo, más allá del análisis cuantitativo, lo que reflejan los datos, según UGT CyL, es que la consolidación de un mercado de trabajo "estacional y precario", ya que más de un 90 por ciento de los contratos registrados fueron temporales y el peso de los contratos a tiempo parcial ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo.

Por esta razón, desde UGT Castilla y León han reclamado otras políticas que no encaminen a loa trabajadores hacia el modelo "fracasado" del pasado, con un "plan de choque" que implemente empleos y salarios "dignos" y asiente un modelo productivo que consolide la recuperación en España.

Respecto a la contratación que se realiza, para UGT esta sigue siendo "hiperprecaria" ya que contratos temporales, a tiempo parcial y que duran horas o días son cada vez "más frecuentes" en el mercado laboral, lo que incrementa tanto la dualidad dentro del mismo como que cada vez haya más trabajadores con sueldos "misérrimos" y una "inseguridad" laboral "absoluta".

Esto explicaría, a juicio del sindicato, por qué es posible que incluso creciendo el empleo la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León esté "prácticamente estancada" o haya crecido "muy poco" desde hace más de dos años.

Una situación que para UGT se corresponde con un "clásico" de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y con un marcado carácter temporal, han agregado las mismas fuentes.

Sin las políticas económicas y de empleo "adecuadas" se trata, en definitiva, de un modelo que conduce hacia un "deterioro" de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población, han alertado desde la organización sindical regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento