Escolares de ocho municipios de la provincia de Cáceres disfrutan de una obra de teatro que promueve la igualdad

  • La Diputación de Cáceres, a través del departamento de Igualdad, llevará durante el mes de mayo una obra de teatro a ocho municipios de la provincia, con el objetivo de concienciar a los niños y niñas sobre la desigualdad de mujeres y hombres, derivada de los estereotipos de género, que son adquiridos en la infancia.
Marifé Plata, diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres
Marifé Plata, diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Marifé Plata, diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres

Concretamente, el programa se denomina 'Rompiendo estereotipos con teatro educativo' y trabajará con escolares de entre 5 y 10 años de las localidades de Alcántara, Alcuéscar, Hoyos, Jarandilla, Logrosán, Malpartida de Plasencia, Pinofranqueado y Torrejoncillo.

Los objetivos son poner de manifiesto la necesidad de erradicar determinados roles y estereotipos sexistas, favorecer las relaciones de igualdad, promover la toma de conciencia de la población infantil participante ante la desigualdad entre hombre y mujeres o valorar a las personas tal y como son, entre otros fines que ha señalado este jueves la diputada de Igualdad y Políticas Sociales, Marifé Plata Herrero.

Para ello, Atakama Creatividad Cultural escenificará la obra 'La princesa y el pirata', una adaptación del escritor extremeño Fulgen Valares del cuento-poesía infantil que tiene por título 'Amor en la biblioteca', escrito por Liliana Cinetto.

La historia narra en forma de guiñol cómo una princesa está cansada de serlo y de esperar y ser rescatada por un príncipe de las garras de un hechicero. La princesa rebelde encuentra la ayuda que necesita en el que hasta ahora suele ser el malo de los cuentos, el pirata. Los dos juntos emprenderán nuevas aventuras y enseñarán a los niños a "ser valientes y luchar por sus sueños".

Una vez terminado el espectáculo, que dura en torno a 50 minutos, los actores y marionetas pasarán a estar entre el público para entablar un debate de unos 45 minutos con los niños, con el objetivo de plantear preguntas como ¿qué le pasaba a la princesa?, ¿cómo pensáis que se sentía? o ?¿ qué personaje os hubiese gustado ser?, entre otras.

REFLEXIÓN Y ESTIMULACIÓN

"Hemos pensado que el mejor vehículo para llegar a esta generación, la de los niños y las niñas actuales, es el teatro, cuya demostrada capacidad a la hora de suscitar la reflexión, interactuar y estimular la imaginación es un apoyo esencial para un proyecto de este tipo", ha señalado Plata.

Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 5.808,00 euros, arrancará esta tarde a las 18.30 horas en la biblioteca municipal de Torrejoncillo. El viernes, día 5, será el turno de Malpartida de Plasencia, que disfrutará de este espectáculo a las 18.30 en el salón de actos de la casa de cultura.

El 10 de mayo a las 18.30 horas llegará a la biblioteca municipal Carlos V de Jarandilla, mientras que el 11 estará en la biblioteca del colegio público de Alcántara y en la biblioteca municipal de Hoyos, a las 12.30 y 18.30 horas, respectivamente.

Los niños de Pinofranqueado podrán ver esta obra el día 12 de mayo a las 17.30 horas en el ayuntamiento. Por su parte, los escolares de Logrosán la disfrutarán el día 18 a las 18.30 horas en la ludoteca de la casa de cultura y, finalmente, los niños de Alcuéscar la podrá ver el 19 a las 18.30 horas en el centro de Tradiciones y Costumbres García Plata de Osma.

Por otra parte, Plata ha dicho que la subvención para los proyectos que realizan las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la provincia en los centros escolares saldrá próximamente, y que este año los proyectos, a diferencia del pasado año donde hubo problemas para ejecutarlos, será para todo el curso escolar. Aun así, Plata ha recordado que "se presentaron muchas Ampas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento