CCOO Extremadura dice que los "buenos datos" de abril son "estacionales" y pide al Gobierno un trato preferente

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que los "buenos resultados" de bajada de paro y aumento de afiliación a la Seguridad Social en abril en la región "son meramente estacionales" y ha insistido en que es necesario que la región tenga un "trato preferencial" del Estado "con más inversiones, especialmente en ferrocarril, y con un plan de empleo especial".
Datos paro, Extremadura
Datos paro, Extremadura
MCA-UGT
Datos paro, Extremadura

Y es que, según señala CCOO en nota de prensa, la evolución del empleo en abril "se ha visto favorecida por la celebración de la Semana Santa en este mes", algo que no ocurrió el año anterior, y el comienzo de las campañas agrícolas.

En todo caso, los datos de contratación revelan que el empleo creado "es coyuntural", con un aumento de casi un ocho por ciento de los contratos temporales en un solo mes.

Así, señala CCOO que "para acercarse a los niveles de empleo del resto de España, Extremadura precisa de un apoyo del Estado muchísimo mayor" y, sin embargo, todo lo contenido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno "suponen dar la espalda a esta necesidad, con una caída de un 17 por ciento en las inversiones que se suman al abandono sufrido en años anteriores".

Frente a ello, lamenta el sindicato que "comunidades ricas" como el País Vasco, "obtienen aún más recursos en la negociación del cupo y fuertes inversiones en ferrocarril que siguen sin concretarse en Extremadura".

DATOS DE LA AIREF

Señala CCOO que los datos publicados este pasado miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal indicaban que el PIB de Extremadura ha registrado un incremento interanual del 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2017, lo que supone "la menor tasa de todas las CCAA y a nueve décimas de la registrada en el total de España".

En este contexto, ha recordado los "malos datos" de la EPA del primer trimestre conocida antes de finalizar abril, por lo que ha llamado a "tomar estos datos de paro registrado con prudencia", más cuando el dato de paro registrado se sitúa más o menos al nivel de julio del año pasado (115.950) y comenzó a subir hasta situarse en más de 124.791 en enero 2017.

"Ojalá y este descenso, iniciado este año con anterioridad a lo que ha venido siendo habitual en el comportamiento del paro registrado en años pasados, se

mantenga constante en los próximos meses", ha señalado el sindicato, quien ha deseado que se alcance "el fin de año una cifra que estuviera por debajo de las 100.000 personas paradas", un objetivo que a su juicio "debería ser irrenunciable para la Junta de Extremadura".

DESCENSO DEL PARO EN ABRIL

Respecto a los datos, recuerda CCOO que el paro descendió en abril en 5.068 personas, lo que supone un descenso del 4,25 por ciento en términos relativos, frente al 3,49 de la media nacional.

Señala que el descenso del paro en estas fechas "suele ser habitual" ya que coincide con el inicio de campañas agrícolas y, en muchos años (como ha ocurrido este año), con la Semana Santa, por lo que "el empleo que se genera es de muy baja calidad e instaurado en la temporalidad".

En la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 114.304, de las cuales el 59,1 por ciento son mujeres, y explica que la reducción del desempleo en este mes "se ha producido con mayor intensidad en hombres, un descenso de 3.239, que en mujeres, con 1.829 paradas menos".

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.573.036 representando una bajada de 129.281 personas en el mes de abril. En términos relativos, este descenso fue menos intenso que en Extremadura con un

3,49 por ciento mensual.

Por sectores, señala que el paro en Extremadura ha bajado especialmente en agricultura, en un -12,03 por ciento, seguido de la construcción con un -4,46 por ciento, la industria con un -3,69 y los Servicios con el -3,67 por ciento, mientras que el colectivo sin empleo anterior "ha sido en el que se ha producido un aumento del paro con una subida del 1,10 por ciento respecto al mes anterior".

Las cifras interanuales muestran una reducción del paro de 12.603 personas y del 9,93 por ciento en términos relativos. Se trata de un buen dato pero que está desvirtuado al incorporar el efecto de la Semana Santa, ya que no se correspondió con el mismo mes en el año anterior.

Desde la perspectiva de género respecto al mismo mes del año anterior, los hombres descienden en 7.602 (-13,99 por ciento) y las mujeres en 5.001 (-6,89 por ciento).

INCREMENTO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 49.250 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 6,45 por ciento mensual, una cifra que "contrasta con la reducción de un 7,40 por ciento a nivel nacional".

Esta evolución positiva de la contratación en Extremaura en abril "se debe al importante incremento de la contratación temporal", lo que pone de manifiesto "el carácter coyuntural y la elevada precariedad de los contratos celebrados".

Del total de contratos registrados en abril, 47.714 fueron temporales y se incrementaron en un solo mes en 3.458, que se concentraron en su totalidad en el sector primario. El total de contratación subió en 2.985 y, por tanto, en abril hubo una reducción de la contratación indefinida de casi quinientos contratos, un 20,5 por ciento menos que en el mes anterior.

Señala CCOO que la "fuerte precariedad" en la contratación es un hecho ya que del total de la contratación registrada en este mes en Extremadura 11.715 contratos duraron menos de una semana.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Así, y respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de abril el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 378.944, lo que representa un total de 4.434 más que en el mes anterior, un aumento del 1,18 por ciento, la misma tasa que a nivel nacional.

Respecto a los datos por regímenes, se ve que el mayor incremento en valor relativo se produce en el Sistema Especial Agrario del Régimen General, con un aumento del 2,8 por ciento más que el mes anterior.

En el último año en la región las afiliaciones a la Seguridad Social mostraron un aumento menor que la media española, el 2,24 por ciento, frente al 3,77.

Finalmente, y respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, señala que "continúa la caída incesante de beneficiarios en datos interanuales que comenzó a mediados de 2013".

Apunta que en marzo se ha producido un descenso en Extremadura de 1.972 personas en el número de personas beneficiarias respecto al mes de febrero. Este descenso ha afectado en especial a personas que percibían la prestación contributiva, que han bajado en un 10,31 por ciento en un solo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento