CCOO advierte que los trabajadores de Baleares "siguen sufriendo la estacionalidad y la precariedad"

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este jueves, tras conocer los datos del paro, que los trabajadores de Baleares "siguen sufriendo la estacionalidad de la contratación y la precariedad laboral".
SOIB Noviembre
SOIB Noviembre
EUROPA PRESS
SOIB Noviembre

Así lo ha expresado en un comunicado en el que considera que "es el momento de trasladar los beneficios macroeconómicos" a "las pequeñas economías familiares mediante unos salarios dignos", recordando que "muchas de estas familias todavía no ven la salida" de la crisis.

Para CCOO, los últimos datos de descenso del paro son "un claro indicador de la fuerte estacionalidad del mercado de trabajo de Baleares". En concreto, atribuyen el resultado a haberse dado "el pistoletazo de salida a la temporada turística este mes con la Pascua", aumentando las contrataciones.

"Esta estacionalidad aparece reflejada en la contratación temporal que ha aumentado en un 25,07 por ciento", ha incidido.

Además, "la temporalidad se traduce en precariedad laboral con salarios muy bajos, cargas de trabajo cada vez mayores y horas extras ilegales".

Por ello, desde CCOO han mantenido que "no hay excusas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en una comunidad autónoma que según la Dirección general de Economía es la comunidad con la mejor evolución económica del Estado".

Ante esto, CCOO ha asegurado que "en Baleares hay 115.000 personas que viven en la penuria porque ganan menos de 300 euros al mes". La organización sindical también ha destacado que mientras Baleares ha registrado durante 2016 el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB (+3,8 por ciento), los salarios han bajado un 1,1 por ciento.

En este sentido, CCOO ha alertado de que si la reducción del paro se está fundamentando en el sector servicios "se está haciendo con pies de barro" y "cuando mejoren las condiciones en otros países competidores en materia turística" volverán a crecer las tasas de paro.

PARO EN BALEARES EN ABRIL

Según los últimos datos hechos públicas por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social, en abril las oficinas del SOIB tenían registradas un total de 48.294 personas paradas. La cifra es un 17,36

por ciento menor que la del año 2016, de forma que el saldo anual es de -10.147 personas paradas menos. Por comparación en abril del año 2007 el número de personas registradas en el paro fue de 34.253.

Respecto al mes de abril el paro ha descendido en términos absolutos en -10.001 personas, mientras la variación relativa ha sido del -17,16 por ciento. El sector servicios supone el 95 por ciento de la bajada del paro de este mes.

En lo que se refiere a la variación mensual del paro por sectores de actividad económica, la disminución del paro viene liderada por el sector servicios con 9.514 parados menos, seguido de industria con -224, y construcción con -141, cerrando agricultura con 80 parados menos. También hay un descenso del paro en el colectivo 'sin ocupación anterior' de -42 parados.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social del mes de abril, Baleares cuenta con una media mensual de 476.146 afiliaciones, y la variación anual ha sido del 7,85 por ciento, con un incremento absoluto de 34.641 afiliaciones. La media de crecimiento del Estado se sitúa en un 3,52 por ciento.

El panorama laboral se completa con los datos de contratación registrada. Según el Ministerio de Ocupación, en abril se han firmado en las Islas un total de 53.415 contratos, pero sólo el 14,87 por ciento han sido indefinidos, mientras un 85,13

por ciento es para la contratación temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento