La Asamblea aprueba la modificación de la Ley de Incendios para que la Junta pueda actuar en montes privados

  • La Asamblea de Extremadura ha aprobado la modificación de la Ley 5/2004, de 24 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Extremadura, para permitir a la Junta que pueda actuar de forma subsidiaria en montes privados de zonas de alto riesgo, para realizar trabajos de prevención y extinción de fuego.
Incendio forestal en Jerte
Incendio forestal en Jerte
NATURA 2000
Incendio forestal en Jerte

La modificación ha afectado al artículo 38 de esta ley, y ha sido aprobada de forma unánime este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras ser aprobada su tramitación parlamentaria por el procedimiento de lectura única.

Este cambio en la normativa ha sido explicado en el pleno por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha señalado que su objetivo es "la necesaria adaptación" de la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales a la Ley de Montes, "dándole a la administración los mecanismos para la ejecución subsidiaria de trabajos preventivos".

Según ha explicado, el artículo 48.4 de la Ley de Montes establece que en las zonas de alto riesgo de incendios "se podrá declarar de interés general los trabajos incluidos en los planes de defensa de incendios forestales", así como "determinar en cada caso el carácter oneroso o gratuito de la ejecución subsidiaria".

Unos trabajos que se podrán ejecutar "sin cargo para el obligado en las zonas de alto riesgo de incendios forestales", y "previa declaración por el interés general", ya que según ha señalado García Bernal, "cuando llega el fuego, no pregunta si el monte es público o es privado".

En su intervención, la consejera ha señalado que hasta ahora, los montes públicos "estaban medianamente gestionados" a través de planes de gestión, pero al entrar en montes privados "no había cortafuegos ni zonas de recogida de agua para helicópteros, camiones o trabajos de selvicultura".

García Bernal ha explicado que hasta el momento "se podía entrar en monte privado pero haciendo ejecuciones subsidiarias a costa de cobrar a la gente más humilde del norte de la provincia de Cáceres sobre todo", por ser zona de alto riesgo de incendios, pero ahora en estas zonas se podrán declarar las obras de interés general "con carácter oneroso o gratuito, dependiendo de la rentabilidad del monte".

En ese sentido, ha apuntado que esta modificación legislativa "no es un hecho aislado", sino que "se encuadra dentro de una visión más amplia sobre el cuidado y el aprovechamiento" de los bosques", en el marco de una "nueva política forestal", ha dicho.

LOS GRUPOS APOYAN LA MODIFICACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada del PP Virginia Alberdi ha lamentado que "después de dos años de Gobierno socialista traen al Parlamento esta ley, con un debate con prisas, con lectura única y con poco tiempo", por lo que ha considerado que de esta forma se ha "hurtado el derecho de poder escuchar a los actores implicados".

Alberdi ha achacado las "prisas" por aprobar esta modificación en mayo "se deben a que se prevé un verano complicado para el norte de la provincia de Cáceres", en el que la Junta de Extremadura "ha hecho recortes manifiestos en políticas de prevención", según ha dicho.

En ese sentido, la diputada del PP ha señalado que su grupo parlamentario está "de acuerdo en la modificación que se presenta hoy", pero no está de acuerdo "en las formas, ni llegan a tiempo", y ha considerado que "esta no va a ser la solución a los problemas de los incendios forestales de la región".

En representación del Grupo Podemos, el diputado Eugenio Romero ha entendido la "necesidad de intervenir en terrenos privados que se encuentran en estado de abandono y que conlleven un riesgo de incendios y amenaza para las poblaciones colindantes".

Eugenio Romero ha considerado que los terrenos periurbanos "están en ocasiones muy atomizados" y algunos propietarios "incluso ignoran la localización de esas parcelas", por lo que "en estos casos, y más en zonas de alto riesgo de incendios", la Junta de Extremadura "debe actuar con celeridad", por lo que "podrán declararse en estos casos actuaciones de interés general".

El objetivo es "eliminar la burocracia que se exige en estos casos y que dificulta la limpieza de los montes", e impedir de esta manera que los terrenos "se conviertan en un polvorín", ha señalado Eugenio Romero.

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado su apoyo a esta modificación, pero ha preguntado "cómo decide la administración que hay que actuar subsidiariamente", una actuación que a su juicio "debe darse en los casos de negativa del propietario".

Domínguez ha considerado que la administración "no puede actuar de este modo y pasarle la factura a los ayuntamiento o a los propietarios, sin intentar antes que cumpla rigurosamente la ley", y en caso de que no la cumplan, "la Junta tendría lógicamente que actuar".

"No hablamos solo de entrar en la propiedad y de realizar unos trabajos, sino de pagarlos luego", algo que "para muchos propietarios son palabras mayores", ha apuntado la diputada de Ciudadanos.

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha valorado que "lo que pretende la modificación es actuar lo más rápido posible en los montes privados", ya que "sin esa actuación es muy difícil hacer un proyecto global de defensa de los incendios forestales", ya que el fuego "no entiende si es público o privado".

El objetivo por lo tanto es que "todos los propietarios privados puedan tener parcelas perfectamente arregladas, que estén con accesos", y que además "puedan servir para que los profesionales del Infoex puedan actuar bien en ellas", ha señalado el diputado socialista.

Béjar ha replicado a las críticas del PP que su gobierno estuvo cuatro años al frente de la Junta de Extremadura y "pudo cambiar la ley" y no lo hizo, tras lo que ha valorado la "estrategia global" del Ejecutivo regional en este sentido, que "está tomando medidas, y está afrontando el problema de los incendios forestales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento