El Gobierno de Cantabria, "satisfecho" con el descenso del paro pero alerta de que baja menos en Santander

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria se declara "satisfecho" por la bajada del paro y la creación de puestos de trabajo registrados en la comunidad autónoma en abril, aunque reconoce que éstos "no son de la calidad que todos desearían". A pesar de considerar que los datos son "buenos", ha alertado de que en Santander el desempleo baja menos que la media de la región y "mucho menos" que en otras áreas, como Torrelavega.

Así lo ha dicho el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro en Cantabria en abril, un mes "bueno", según ha dicho, en la que el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.730, lo que supone un -3,9% menos que en marzo, cuatro décimas más de la reducción en el conjunto del país (-3,48%), que representa la octava mayor caída por comunidades.

También según los datos de abril, Sota ha resaltado que, a nivel interanual, Cantabria tiene 5.119 parados menos, un -10,7%, en relación con abril de 2016, en línea con la media nacional (-10,9%).

A pesar de este descenso, Sota ha alertado de que mientras el paro ha descendido un 10,7% en el conjunto de la comunidad en el último año en Santander el descenso ha sido del 6,75%, cuatro puntos menos. Y también lo ha comparado con el descenso del 14,6% interanual registrado en Torrelavega.

"Esto es algo que debemos de señalar cuando a veces se hacen declaraciones triunfalistas sobre el motor económico que es esta ciudada. Desde el punto del paro, en los últimos meses ya se va constatando que el paro baja mucho menos en Santander que en el conjunto de Cantabria y mucho menos que en una zona tan castigada como es Torrelavega. Por tanto, es un dato a tener en cuenta", ha alertado el consejero socialista en relación a los datos de la capital cántabra, donde gobierna el PP.

De este modo, Cantabria cuenta con 42.682 desempleados en el cuarto mes del año, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque el consejero ha reconocido que los puestos de trabajo que se crean son aún "precarios" y con "salarios bajos", ha afirmado que el descenso del paro y de afiliación a la Seguridad Social que se viene produciendo en los últimos meses "animan" al Ejecutivo a seguir trabajando y a "activar" todas las medidas previstas en el Presupuesto regional para seguir creando empleo "estable" y "de calidad" y para hacer que la industria despegue.

PARO

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 129.281 desempleados respecto al mes anterior (-3,5%), registrando así su mayor descenso mensual en cualquier mes dentro de la serie histórica.

En Cantabria, en abril, el paro bajó en todos los sectores, incluido el de sin empleo anterior, donde se ha recortado en 101 personas tras meses en alza. Donde más cayó el desempleo fue en el sector servicios, con 1.344 parados menos, seguido de la industria (-212), construcción (-48) y agricultura (-25).

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 30.716 desempleados, seguido muy de lejos de la construcción (con 4.439 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.516), la industria (3.283) y la agricultura (708).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el cuarto mes del año eran mujeres, 22.497, frente a 20.185 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (39.677, respecto a 3.005 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.120 frente a 18.557 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.628 respecto a 1.377).

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Además de bajar el paro en abril, la Seguridad Social ganó ese mes 2.311 afiliados en Cantabria respecto al mes anterior, un 1,13%, en línea con el crecimiento medio en España (1,18%), el mejor dato nacional en este mes dentro de la serie histórica, impulsado por la celebración de la Semana Santa.

En términos interanuales, Cantabria registró un incremento de afiliados del 3%, por debajo de España (3,7%), correspondiente a 6.031 personas.

Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región el pasado mes de abril en 207.231, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Del total de afiliados a la Seguridad Social en la región, el grueso -163.837- pertenecen al Régimen General, de los que 634 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.525 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 41.982 son autónomos y 1.413 trabajadores del mar.

En España, al finalizar el mes pasado, el total de ocupados superó por primera vez desde el verano de 2009 la barrera de los 18 millones de ocupados. En concreto, abril terminó con 18.122.222 cotizantes, su nivel más alto desde julio de 2009.

En abril de este año el Régimen General ganó 193.937 afiliados, un 1,3% más que en marzo, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 17.253 nuevos cotizantes (+0,5%), el del Mar registró 1.031 altas (+1,6%) y el del Carbón perdió cinco ocupados (-0,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento