Vacunas para más de cuatro millones de niños en países en desarrollo

  • Cada 60 segundos mueren tres niños por causas evitables con vacunas, según datos de la OMS.
  • Fundación Bancaria "la Caixa" y GAVI Alliance han renovado su compromiso de vacunación en países de África y Latinoamérica.
Un niño recibiendo una vacuna en el centro de salud Mahulana, de Mozambique.
Un niño recibiendo una vacuna en el centro de salud Mahulana, de Mozambique.
L.C.
Un niño recibiendo una vacuna en el centro de salud Mahulana, de Mozambique.

Cada 60 segundos mueren tres niños por causas evitables con vacunas. Es la cifra que la Organización Mundial de la Salud pone sobre la mesa y ante la cual la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil (GAVI) se pone en marcha para salvar vidas.

La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas y el aumento de la cobertura con las vacunas existentes, ha acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años hasta alcanzar un ritmo de -3,6% por año en la actualidad.

Conscientes de esta realidad, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y la directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de FAVI, Marie-Ange Saraka-Yao, han firmado un acuerdo por el que ambas entidades renuevan su compromiso para salvar la vida de los niños y proteger la salud de la población aumentando el acceso a la vacunación en los países más pobres.

"Las inversiones y los resultados logrados son notables, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Necesitamos unir fuerzas y recursos para combatir la pobreza y la desigualdad mejorando la salud global", ha señalado Ariadna Bardolet directora de Programas Internacionales de la fundación Bancaria "la Caixa".

Más de cuatro millones de niños han sido vacunados en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica. En concreto, 4.030.613 niños han recibido la vacuna pentavalente y la neumocócica desde 2008, año en que la "la Caixa" se sumó a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil con la organización internacional GAVI.

En total, se han recaudado más de 23 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones. Con la fórmula 1=4, por cada euro que una empresa dona, la Fundación Bancaria "la Caixa" añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos más.

Estas aportaciones proceden de los 2.434 donantes de toda España, entre empresas y particulares asociados a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Además, más de 750 empleados de la entidad y más de 140.000 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

Esta Alianza para la Vacunación ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años se ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Campaña de microdonaciones

La Fundación Bancaria "la Caixa" mantiene abierta a todo el mundo la campaña de microdonativos para el programa de vacunación infantil. Hasta la fecha se han recaudado 302.062 euros de los microdonativos realizados por más de 140.000 ciudadanos solicarios, a través de su canal solidario.

“Desde la Fundación Bancaria "la Caixa” entendemos que tenemos la responsabilidad de movilizar al sector privado en la lucha contra la mortalidad infantil”, ha señalado Bardolet. Lo particular de la Alianza para la Vacunación es que la Fundación Bancaria “la Caixa” involucra a sus clientes, tanto empresas como particulares.

Se trata de un proyecto de responsabilidad social corporativo pionero en Europa, ya que ofrece la oportunidad de contribuir a la salud global a las empresas de cualquier tamaño y ámbito. Todo con el objetivo de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo. “Debemos responder a la llamada a la acción para la supervivencia del niño y la garantía de que ningún niño muera por causas evitables mediante vacunas”, concluye Bardolet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento