Tubacex cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 2,8 millones frente a las pérdidas del mismo periodo de 2016

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

Tubacex ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2,8 millones frente a las pérdidas de 500.000 euros del mismo periodo de 2016. En estos tres primeros meses del año ha logrado un Ebitda de 13 millones de euros, lo que supone un 67,9% más que en el primer trimestre

del año pasado, alcanzando un margen del 10%, según los resultados presentados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha subrayado el beneficio neto obtenido (2,8 millones) en un entorno de mercado "aún débil", en el que ha logrado unas ventas de 131,3 millones, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo de 2016.

Tubacex ha destacado que estos resultados han sido posibles gracias a su posicionamiento en productos de alto valor añadido y el reforzamiento comercial en áreas de mayor crecimiento, lo que ha permitido acceder a "proyectos de gran volumen cuya reactivación ha permitido compensar la situación de debilidad del mercado".

"El buen posicionamiento en productos de alto valor tecnológico nos permite presentar estos buenos resultados, que se corresponden con los importantes pedidos de producto Premium que logramos el año pasado", ha destacado el CEO de Tubacex, Jesús Esmorís.

Por otra parte, el capital circulante de Tubacex ascendió a 206,9 millones en el primer trimestre del año, lo que supone el 41,1% de las ventas y un incremento de 23,7 millones respecto al cierre de 2016.

Este aumento, según ha explicado la compañía,

se debe al incremento de actividad de productos Premium en las plantas de España y Austria y al desarrollo de Tubacex Service Solutions (TSS), una unidad que en los últimos meses ha impulsado su presencia internacional acercando su stock y su gama de servicios a las principales regiones "estratégicas".

Tubacex ha asegurado que incrementar su presencia en los mercados donde se esperan mayores crecimientos de demanda "ha sido y sigue siendo un aspecto prioritario", por lo que ha apostado por fortalecer su presencia en Asia, que actualmente representa el 60% de las ventas del Grupo.

Por ello, el año pasado se incorporó la compañía Tubacex Awaji Thailand para reforzar su liderazgo en fittings, y se abrieron centros de distribución y servicio en Dubai, Irán e India.

DEUDA FINANCIERA

Por otra parte, el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ha sido de 5,7x debido a la adquisición e integración de dos compañías "estratégicas" en 2015 y a un resultado operativo "muy afectado por la debilidad del mercado". La previsión de la empresa es reducir el ratio y conseguir el objetivo estratégico de 3x a mediados del año que viene.

La empresa ha destacado que su "solidez financiera" le permite garantizar que podrá hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos 3 ó 4 años, incluso "en el peor de los escenarios".

Sobre la previsión para el resto del año, Tubacex ha indicado que, con la estabilización del precio del petróleo y la activación de numerosos proyectos, su "buen posicionamiento" le está permitiendo ofertar pedidos de gran magnitud. "Esperamos un año bueno en captación de pedidos especialmente a partir del segundo semestre y una recuperación significativa a partir de 2018", ha agregado Esmorís.

Por último, la acción de TUBACEX ha tenido un comportamiento positivo con una revalorización del 8,4% en el primer trimestre de 2017, cerrando el mes de marzo en 2,96 euros por acción. Asimismo, la capitalización bursátil asciende a 393,6 millones al cierre del trimestre, frente a los 363 millones del cierre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento