Pedro Sánchez sorprende con más de 57.000 avales, a sólo 6.000 de Susana Díaz

  • Patxi López presenta 12.000 avales, casi tres mil más de los exigidos.
  • En la candidatura de Pedro Sánchez se plantean pedir el reparto por federaciones, como hizo Eduardo Madina hace tres años.
  • Sánchez ve lógico que Susana Díaz tenga más avales: "A mí me importa el voto".
  • Díaz ha ganado en 8 federaciones; Sánchez, en 11. La andaluza arrasa en su tierra y gana en Madrid, feudo de Sánchez, pero sufre fuertes y simbólicas derrotas en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias.
  • Sin contar Andalucía, feudo de Díaz, Sánchez la supera por casi 11.500 avales en el resto de España.
Pedro Sánchez, Patix López y Susana Díaz.
Pedro Sánchez, Patix López y Susana Díaz.
ARCHIVO
Pedro Sánchez, Patix López y Susana Díaz.
El equipo de Susana Díaz presenta en Ferraz 62.582 avales, que suponen un tercio de la militancia del PSOE

El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz ha presentado este jueves en Ferraz 62.582 firmas para convertirse en candidata a las primarias, una cifra muy superior a las 9.360 que exigían las normas del partido. La delegación en representación de Susana Díaz ha llegado a Ferraz pasada las 11.30 horas con el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, a la cabeza, acompañado por militantes de base, y c ...

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-equipo-susana-diaz-presenta-ferraz-62582-avales-suponen-tercio-militancia-psoe-20170504114729.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La división se acrecienta en el PSOE a poco más de dos semanas de unas primarias decisivas en el partido. El equipo de la presidenta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz ha presentado este jueves en Ferraz 63.610 firmas (1.028 de ellas entregadas directamente en Ferraz) para ser candidata, una cifra muy superior a las 9.360 que exigían las normas del partido, pero no muy alejada de los 57.369 avales que ha presentado el equipo del aspirante Pedro Sánchez, según ha anunciado eufórico el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán. El tercero en la carrera, el expresidente del Congreso Patxi López, ha presentado 12.000.

El censo del partido es de 188.000 afiliados, lo que supone que los apoyos recogidos por la candidatura de Díaz son un tercio del total de la militancia. "La candidatura de Susana tiene un enorme apoyo y genera una enorme ilusión, como ha quedado demostrado con el número de avales", ha dicho Nino Torre, secretario general de las juventudes socialistas, tras entregar las firmas en la sede del PSOE.

"No esperaba tanto, la respuesta ha sido infinitamente mayor de la que esperaba. Debe ser un acicate para trabajar más", ha dicho desde Salamanca la propia Díaz,  que ha considerado sus avales "un orgullo y una responsabilidad" y espera que ese respaldo sea también la "antesala" de una victoria electoral "después en las urnas". Sin embargo, en su entorno han recibido con preocupación la cifra recabada por Sánchez, que no esperaban tan elevada y de la que dudan, e insisten en que hay que esperar las cifras definitivas tras el proceso de verificación de avales, que se llevará a cabo a lo largo de todo el día y se conocerá de madrugada.

"Nosotros no contamos con los aparatos que cuentan otros, sino que ponemos una mesa, sacamos los avales y se nos montan filas", ha asegurado por su parte Cerdán, en referencia a que la líder andaluza, a diferencia del exsecretario general, cuenta con el apoyo de casi todo el aparato del partido y de la vieja guardia socialista, como se vio el día de la presentación de su candidatura. "Ni en los mejores presagios pensábamos contar con cerca de 60.000 avales", ha añadido Cerdán, que no podía ocultar su alegría y ha tildado la cifra como "abrumadora" y "escandalosa".

"Esto no es una meta volante, es la parrilla de salida", ha dicho por su parte Oscar López, jefe da campaña del exlehendakari Patxi López, tras entregar los avales. "La estrategia de Patxi López no pasa por hacer de esto una competición y confrontación de avales", ha agregado.

El momento de efervescencia interna que vive el PSOE se ha notado también en la movilización que ha registrado el proceso, en el que más de 130.000 de los 187.949 militantes han participado avalando a uno de los tres precandidatos. Se trata de una cifra récord (70% de la militancia), superior incluso de la que en 2014 votó en las primarias. Entonces, avalaron con su firma el 38,6% de los militantes y acudieron posteriormente a las urnas, el 66,7%.

Un jarro de agua fría

La entrega de avales, que son el requisito mínimo para poder ser candidatos oficiales, era percibida como la primera batalla de la guerra que se librará entre los candidatos en las primarias del 21 de mayo, en el marco del 39ª Congreso federal del partido, que tendrá lugar el 17-18 de junio. Convencidos de que "quien gana en avales, gana en votos", los "susanistas" han hecho de este trámite un elemento "clave en la batalla psicológica" que, a su juicio, se libra en este proceso. Así, el entorno de Díaz, que esperaba arrollar en avales y se centraba en superar por mucho las 41.338 firmas que Sánchez recogió en las primarias de 2014, ha recibido como un jarro de agua fría la cifra aportada por éste.

El entorno de Sánchez, por su parte, que la víspera guardaba mandato de silencio sobre la cifra de apoyos conseguida, se han mostrado entusiasmados, al tiempo que han hecho hincapié en que el recuento importante es el de la votación, en la que creen que serán los primeros. "Aquí está la candidatura de la militancia, orgullosa e ilusionada por transformar el PSOE. Hoy empieza todo. ¡Mil gracias por los avales!", ha escrito en Twitter el propio Sánchez, cuyos avales han sido presentados en Ferraz por militantes de base."Y aún siguen llegando avales. Gracias, gracias compañeros! Esto es imparable! Vosotros lo haréis posible el 21 de mayo", añadía poco después.

Horas antes de la entrega de avales, en una entrevista en Antena 3, Sánchez afirmaba que "lo más lógico" es que Díaz tuviera más avales "porque las estructuras orgánicas la están apoyando". "Pero a mí me importa el voto", subrayaba. Desde que comenzó este proceso, sus colaboradores han venido insistiendo en que los avales no pueden ser una primera vuelta porque las firmas pueden estar condicionadas por la presión delos aparatos y el voto final es "libre y secreto". Los "susanistas", en cambio, atribuían este silencio a que "el globo se les está pinchando" y pronosticaban que la entrega este mediodía de sus firmas en Ferraz reflejarían que el ex secretario general ha estado "jugando de farol".

El equipo de Patxi López, por su parte, también defiende que lo que importan son los votos y, por eso, ha querido evitar una "guerra de avales" que sólo genera "tensión" en la organización. Su equipo, el primero en llegar este jueves a Ferraz, ha entregado 12.000 firmas que avalan su candidatura, casi 3.000 más de las 9.368 exigidas para participar en la competición el 21 de mayo. Su intención, habían explicado previamente, era presentar sólo presentarán las firmas necesarias más un colchón que les garantice que no hay problemas cuando se haga el recuento formal. Fuentes de su candidatura creen, además, que la presión de los "susanistas" para conseguir avales se terminará volviendo en su contra y en que la andaluza conseguirá menos votos que firmas de los militantes.

Verificación y datos por territorios

Una vez cerrado el plazo para presentar los avales, el PSOE ha iniciado el proceso de verificación, para lo cual cuenta con 55 personas, 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos. Según fuentes de la gestora, los primeros 12.000 avales válidos para cada candidato se verificarán manualmente y para los siguientes se utilizará el mismo sistema de lectura óptica que en las primarias de 2014. Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, mientras que se conservarán los invalidados y aquellos sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas. Para la presentación y resolución de recursos se abrirá un periodo del 5 al 8 de mayo, tras lo cual se efectuará la proclamación definitiva de los candidatos.

A falta de reclamaciones y comprobaciones, este proceso debería terminar ahí, aunque fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han asegurado que se plantean solicitar los datos de la distribución territorial por candidaturas del total de avales válidos, una información que a día de hoy Ferraz no tiene previsto entregar pero que sí se publicó en las primarias de 2014.

El equipo de Pedro Sánchez ha aportado el desglose de sus avales por comunidades autónomas. Así, a los 8.818 recabados en Andalucía, la federación más potente con más de 40.000 militantes, se suman los 45.830 que dicen que han recogido en el resto de España. Según dichos datos, destaca que en Madrid, federación a la que pertenece Sánchez y que tiene unos 14.000 afiliados, habría recogido 4.092, mientras que en otras como Comunidad Valenciana, liderada por Ximo Puig, uno de los principales valedores de Díaz, habría cosechado 8.105 sobre unos 17.000. En Cataluña, donde el PSC cuenta con 14.000 militantes, habría logrado 6.058.

Mediada la tarde, la candidatura de Susana Díaz también ha hecho públicos los datos por territorios: como era de esperar, más de un 40% (en concreto el 41,7%), de sus avales procede del feudo andaluz (26.551), donde supera holgadamente a Sánchez. Fuera de Andalucía, Susana Díaz suma 37.059 avales, 11.492 menos que los recogidos por Sánchez sin contar tierras andaluzas.

La otra buena noticia para Díaz más allá de Andalucía, se encuentra en Madrid, donde cuenta con 4.550 avales, unos cientos más que Sánchez. Por contra, en Cataluña, tierra del neutral PSC de Iceta, Susana Díaz solo recoge 974 avales y en la Comunidad Valenciana 5.313, casi tres mil menos que Sánchez. Los otros dos pinchazos de Díaz se producen en Euskadi: 96 avales frente a los 1.044 del exsecretario general, y Asturias, territorio del presidente de la gestora, Javier Fernández: allí, Sánchez gana por casi 700 avales.

Susana Díaz, en resumen, ha ganado a Sánchez en ocho federaciones de 19: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Ceuta. El ex secretario general del PSOE, por su parte, ha ganado en 11: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco y Melilla.

Mientras, la candidatura de Patxi Lopez no ha hecho un recuento territorializado de los avales porque "no hemos hecho una prueba de fuerza de ello. Hemos presentado los suficientes para que Patxi sea candidato. Por lo tanto, no entendemos que el número de avales en cada territorio sea representativo de la fuerza de la candidatura", han declarado miembros de su candidatura a 20minutos.

En 2014, la publicación de los datos por territorios sirvió para visualizar que Pedro Sánchez, que superó a Eduardo Madina en 15.000 firmas, se había impuesto en esta batalla con el impulso de la federación andaluza, que entonces le apoyaba. Sánchez sacó en aquellas primarias cinco veces más firmas en Andalucía que Madina, quien había sido el más avalado en cinco comunidades autónomas: Cataluña, Asturias, Extremadura, Cantabria y Murcia. En concreto, Pedro Sánchez, que había obtenido 41.388 avales, tuvo 14.389 en Andalucía, lejos de los 2.698 que sacó Madina, de un total de 25.238.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento