Volkswagen copará más del 20% de la producción española de vehículos con su plataforma MQB-A0

  • El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene previsto producir alrededor de 700.000 vehículos al año en las factorías que posee en España, situadas en Landaden (Navarra) y Martorell (Barcelona), basados en la nueva plataforma modular para vehículos compactos MQB-A0, lo que supone más del 20% del volumen total de fabricación de vehículos en el país.
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Así lo indicó el presidente de Seat, Luca de Meo, durante la presentación internacional del nuevo Ibiza en Barcelona, donde señaló que dicha plataforma será la "locomotora" de crecimiento de la industria española del automóvil, con este volumen de fabricación de nuevos modelos.

Así, el grupo Volkswagen ha iniciado la producción en su planta de Martorell de la quinta generación del Ibiza, que es el primer modelo del grupo en estrenar la plataforma MQB-A0, aunque a este modelo se unirá en breve el nuevo todocamino compacto de la firma, el Arona. La factoría de Martorell ensamblará desde 2018 el nuevo A1, también basado en esta arquitectura.

Por su parte, la fábrica de Landaben acogerá la fabricación de la nueva generación del Volkswagen Polo, también basado en esta arquitectura, mientras que en esta instalación se montará desde 2018 un segundo modelo sobre la base de esta plataforma. Desde la compañía indicaron que, de esta forma, España se convertirá en el mayor centro de producción mundial de vehículos MQB-A0.

En este sentido, De Meo apuntó que Seat se encuentra en un momento "muy importante" y en medio de la mayor ofensiva de producto de su historia, con el lanzamiento reciente de los nuevos León y Ateca y con la próxima llegada del Ibiza, del todocamino compacto Arona y del "hermano mayor" del Ateca, con siete plazas.

El objetivo de la compañía es aumentar su cobertura de mercado con la llegada de nuevos vehículos que satisfagan las necesidades de los clientes. Así, la compañía pasará de tener una cobertura de mercado del 53% en 2015 al 86% con la introducción del Arona.

Por otro lado, el máximo responsable de Seat apuntó que la corporación está registrando resultados positivos, después de muchos años de "duro trabajo", con el primer dato de beneficio en ocho años logrado en 2016. En su opinión, dicha mejoría se explica por la solidez técnica, comercial y financiera de la firma.

"Estamos preparados para jugar la Champions League", aseguró De Meo, que resaltó que la evolución positiva de Seat es consecuencia de la llegada de nuevos modelos, del incremento de las ventas y de la mayor eficiencia en los costes. Además, añadió que con el nuevo Ibiza la intención es competir con los líderes, los "big boys", del segmento compacto.

LÍDER DEL SEGMENTO EN EL SIGLO XXI

Por otro lado, el director general de Seat España, Mikel Palomera, resaltó la importancia que tiene para la marca la llegada de la quinta generación del Ibiza, que fue lanzado por primera vez en 1984, y que ha sido líder de su segmento en el mercado español durante quince años consecutivos, "durante todo el siglo XXI".

En esta línea, recordó que hasta la fecha se han comercializado en todo el mundo alrededor de 5,4 millones de unidades de este automóvil, de las que 1,6 millones de unidades se entregaron en España. Además, indicó que la edición actual del modelo es el coche más vendido en la actualidad en España.

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