"El modelo agrícola actual es una de las causas de la pérdida de biodiversidad en Europa"

  • Más de 250 mil ciudadanos y 600 organizaciones han pedido a la Comisión Europea un cambio en la Política Agraria Común.
  • En la petición se reclama una política agraria justa, sostenible, saludable y responsable con la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Camión segando el trigo.
Camión segando el trigo.
ELKE MÜNZEL / GTRES
Camión segando el trigo.

258.708 ciudadanos y 600 organizaciones civiles y empresariales han trasladado a la Comisión Europea (CE) un mensaje contundente: "la política agraria de la Unión Europea necesita un cambio profundo". Lo han hecho a través de la mayor consulta pública realizada en la Unión Europea (UE) sobre políticas agrarias que se cerró el pasado 2 de mayo.

A través de la campaña virtual Living Land (Por un campo vivo), las ONG Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), BirdLife Europa y la Oficina Europea de Medio Ambiente, han conseguido que los ciudadanos se movilicen para pedir una nueva Política Agraria Común (PAC).

Una política agraria que proteja el clima y el medio ambiente, que sea justa para los agricultores y los consumidores, y que contribuya a una producción de alimentos saludables y sostenibles.

Bajo el lema ¡Este sistema agroalimentario no funciona!, la campaña Living Land ha conseguido concienciar a la ciudadanía y 600 organizaciones (70 de ellas españolas) de la importancia de cambiar la PAC, "una de las políticas más antiguas controvertidas y costosas de la UE", según señalan en la web.

Para estas organizaciones (WWF, BirdLife Europa y la Oficina Europea de Medio Ambiente), el sistema agroalimentario que desarrolla la UE a través de la PAC, "está deteriorando nuestro medio ambiente" a la vez que perjudica a la biodiversidad y a la salud pública. Además, estas políticas están "dejando de lado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y a las comunidades rurales".

"El mensaje es claro, los europeos se preocupan por la agricultura, la alimentación y la naturaleza y no quieren que su comida se produzca con costes para el medio ambiente", ha señalado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que asegura que los europeos quieren que el dinero público se invierta "en un modelo agrícola diferente, que apoye a las comunidades rurales y a agricultores sostenibles, y que no destruya los recursos naturales y a las especies".

Una política agraria sostenible

Desde Living Land proponen una PAC nueva que apueste por una agricultura justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural; que sea ambientalmente sostenible, protegiendo el agua, el suelo y el aire; que sea saludable para asegurar la calidad de los alimentos y, con ello, el bienestar de las personas; y que sea responsable con la naturaleza y el desarrollo sostenible del planeta.

Para las organizaciones implicadas en la petición, "el modelo agrícola actual es una de las mayores causas de la pérdida de biodiveridad en Europa", y es el responsable del descenso de la población de aves agrícolas ("un 55% menor en los últimos tres decenios") y de la desaparición progresiva de los abejorros (un 25%), lo que conlleva "considerables pérdidas económicas".

"Cientos de miles de personas de toda Europa han pedido que se pase a la acción. Con este mandato, la Comisión debe ahora responder con una ambiciosa nueva política que restaure la biodiversidad que está desapareciendo en todo el continente. Es la hora de la transición hacia una agricultura sostenible", ha señalado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, que ha instado a la UE a que escuche a los ciudadanos.

"Veremos ahora si la Comisión Europea está al nivel de este mandato y desarrolla una nueva política que apoye un verdadero sistema agrícola sostenible", ha matizado del Olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento