La Semana Santa disparó el mercado laboral: récord de afiliaciones y caída histórica del paro en abril

  • El número de parados en España cayó en 129.281 personas y se registraron 212.216 afiliaciones más que en el mes de marzo.
  • La Semana Santa cayó en abril, lo que eleva las cifras; aunque nunca, desde que se mide la serie histórica, se habían registrado datos tan positivos.
  • La hostelería aporta más de la mitad del empleo creado: 96.069 ocupados de los 179.663 que se sumaron en abril el Régimen General.
  • España cuenta ahora 3.573.036 parados y con 18.122.222 cotizantes, cifras que no se registraban en ambos casos desde julio de 2009.
  • A FONDO: ¿Por qué los datos del paro registrado son distintos que la EPA?

Las vacaciones de Semana Santa dispararon el mes pasado las contrataciones y redujeron intensamente la cola del paro. En ambas facetas, además, en volúmenes que suponen un récord histórico. Según las cifras publicadas este jueves por Empleo, el número de parados en España cayó en 129.281 personas y se registraron 212.216 afiliaciones más que un mes antes.

Nunca antes se había reducido tanto el paro en cualquier mesNunca, desde que se mide la serie de parados y ocupados, se habían registrado datos tan positivos en abril. "En el caso del desempleo, de hecho, nunca antes se redujo tanto en un solo mes", ha presumido en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. El presidente Rajoy los califica como "realmente alentadores".

España muestra ahora un mercado laboral con 3.573.036 parados y con 18.122.222 cotizantes, cifras que no se registraban en ambos casos desde julio de 2009. El Gobierno resalta además que se han recuperado casi dos millones de empleos de los destruidos durante la crisis. "Tenemos 1.971.475 afiliados más que en febrero de 2013", puntualizó Tomás Burgos, secretario de estado de Seguridad Social.

Empleo "estacional" y fundamentalmente en hostelería

Los datos de hoy se ven favorecidos porque las vacaciones primaverales de este año —a diferencia de otros ejercicios— cayeron íntegramente en abril y muchas contrataciones temporales se realizaron el mes pasado. No hay más que ver el desglose de en qué sectores se ha reducido el paro y en qué actividades se han ocupado los españoles.

El sector servicios se apunta el 75% de la 'culpa' de la reducción del paro (96.672 de los 129.281 que se borraron este mes) y el 86% de la creación de empleos (182.348 de los 212.216 afiliados nuevos en abril). La hostelería, de hecho, aporta más de la mitad del empleo creado: 96.069 ocupados de los 179.663 que se sumaron al Régimen General.

Mucha temporalidad... pero crece la contratación fija

La temporalidad, además, sigue reinando en las ventanillas de las oficinas de empleo. De todos los contratos que se sellaron el mes pasado —y fueron 1.604.476, también la cifra más alta en abril en toda la serie histórica— solo el 9,4% fueron de tipo indefinido y apenas el 5,4% lo eran también a tiempo completo. El resto fueron acuerdo temporales, muy vinculados a la ocupación de los días de vacaciones. 

El Gobierno defiende cuatro argumentos sobre este bajo porcentaje de contratación fija: el primero, que los 151.448 acuerdos fijos registrados en abril son un 3,8% más que hace un año; segundo, que crece un 12,4% interanual y llevamos 39 meses consecutivos de incrementos; y por último, según explica Juan Pablo Riesgo, que "según los datos de la EPA, tres de cada cuatro españoles tienen un contrato indefinido". En otras palabras, que la elevada rotación mensual de temporales no significa que sea la contratación dominante en el mercado laboral.

No es lo que opinan los sindicatos. "Esta alta rotación debería llevar a plantear si este modelo es sano, porque descansa en los servicios y en sectores de baja calidad, en lugar de potenciar el crecimiento en los sectores industriales", ha expresado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández-Toxo sobre este 90% de empleos que "duran lo que dura la Semana Santa".

"El buen dato del paro esconde el modelo estacional y precario de nuestro mercado de trabajo", añade Mari Carmen Barrera, secretaria de Política de Empleo del sindicato UGT. "Han sido necesarios 12,4 contratos por cada desempleado que ha dejado el paro en abril y 7,5 por cada nuevo afiliado".

Los otros datos laborales que deja el mes de abril

  • La mayor ocupación femenina de la historia. El descenso del paro masculino en abril (-4,28%) ha sido más acusado que el femenino (-2,88%), sin embargo se ha registrado el nivel más alto de la historia en la afiliación femenina, con 8.408.428 mujeres trabajando.
  • El paro baja en todas las comunidades. La campaña turística en Baleares sitúa a esta región como líder en la bajada del paro en abril (-17,1%), por delante de Aragón (-5,2%) y Navarra (-4,9%). El resto de regiones también mostraron caídas del desempleo.
  • El 45% de los parados no tiene ayudas. Las prestaciones llegan al 54,9% de los desempleados, 1,6 puntos más de cobertura que hace un año, El dato sería positivo si no hubiera un 45% de parados que no tiene acceso a ninguna ayuda del Estado para aliviar su situación. "Esta falta de cobertura debe agilizar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular sobre renta mínima, impulsada por Comisiones y UGT", reclama Toxo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3028054/0/paro-registrado-afiliacion-abril-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información