Al menos un muerto y más de 200 heridos en una nueva jornada de protestas en Venezuela

  • El joven de 17 años sufrió una herida mortal por arma de fuego.
  • La Guardia Nacional Bolivariana utilizó gases lacrimógenos y perdigones de goma para dispersar a los manifestantes.
  • Desde el arranque de las protestas han muerto 34 personas.
  • Entre los heridos, hay al menos seis diputados.
Imagen de las protestas opositoras de Venezuela.
Imagen de las protestas opositoras de Venezuela.
EFE
Imagen de las protestas opositoras de Venezuela.

Las marchas opositoras contra el régimen de Nicolás Maduro han dejado este miércoles en Caracas (Venezuela) el balance de un muerto por arma de fuego y más de 200 heridos, entre ellos seis diputados, durante la manifestación convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los opositores iniciaron una marcha este miércoles desde el este de la capital venezolana hacia la sede del Parlamento, en el centro de Caracas, pero fueron dispersados con gases y perdigones de goma por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la autopista Francisco Fajardo, que conecta la ciudad de este a oeste.

En ese lugar se produjo la muerte de un joven venezolano de 17 años que murió en medio de los hechos violentos por una herida de arma de fuego. El joven "recibió trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardio-respiratorio" y "falleció mientras era asistido", detalló el alcalde opositor Gerardo Blyde en Twitter.

La cifra de muertes en medio de la ola de protestas venezolanas, que se inició en el país el pasado 1 de abril, subió a 34 con esta y otras cuatro víctimas, según autoridades del país. Esas cuatro personas fallecieron este martes en escenarios de las protestas, uno de ellos en Caracas y el resto en Carabobo.

Más de 200 heridos este miércoles

Además, más de 200 personas resultaron heridas este miércoles, entre ellas seis diputados venezolanos, durante las mismas protestas en Caracas.

El alcalde del municipio caraqueño Baruta, el opositor Blyde, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud de la localidad han atendido "a más de 70 personas" procedentes de la manifestación "por asfixias y traumatismos".

Por su parte, el también opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio caraqueño Chacao, dijo a los periodistas que hubo otras 164 personas heridas y afectadas que fueron atendidos por personal médico en su jurisdicción, vecina de Baruta.

De estos casos, 137 presentaron traumatismos, 17 sufrieron asfixia, dos fueron ingresados por quemaduras y otros ocho tenían heridas por perdigones, según el balance del alcalde.

Entretanto, la MUD afirmó, también en Twitter, que los diputados opositores Julio Montoya, Gaby Arellano, Miguel Pizarro, Ivlev Silva, Williams Dávila y Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, sufrieron lesiones durante la movilización en Caracas.

La plataforma opositora detalló que Guevara y Montoya sufrieron heridas por el impacto de bombas lacrimógenas, que ambos fueron atendidos en centros de salud y se encuentran fuera de peligro.

Asimismo, la MUD difundió mensajes que informaban de la herida que sufrió en la mano izquierda el diputado Silva, mientras que Pizarro explicó en una transmisión en directo vía Periscope que sufrió una herida por impacto de objeto contundente en uno de sus pies.

Por su parte, el diputado Williams Dávila detalló, en la misma red social, que fue atendido en un hospital de la capital tras presentar "una lesión en la mano y en la pierna producto de represión del régimen".

Además, Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, aseveró que la diputada Arellano también resultó afectada durante la manifestación, aunque no ofreció mayores datos al respecto.

"Gran marcha contra el fraude"

La MUD bautizó a la protesta de este miércoles como "la gran marcha contra el fraude constituyente". "No necesitamos cambiar la Constitución, sino este sistema de hambre y desempleo por uno de paz y progreso", sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma de frenar el "golpe de Estado" que la MUD y sus aliados extranjeros habrían planeado para echarle del Palacio de Miraflores.

El líder bolivariano detalló entonces que, en lugar de una Asamblea Constituyente protagonizada por partidos políticos, tendría un carácter "comunal". Un total de 500 "ciudadanos" formarán parte de la misma, de los cuales 250, la mitad, serán elegidos entre determinados sectores de marcado corte 'chavista'.

La MUD ha interpretado esta medida como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles. La coalición opositora no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad. En 1999, nada más llegar al Gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del mandato presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento