El Ayuntamiento de Barcelona impone 155 multas a la semana por orinar o defecar en la calle

  • El Consistorio impuso 7.442 multas en 2016 por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública.
  • En la capital catalana existen 250 lavabos públicos, 119 en parques y jardines y 131 en playas.
  • Está previsto abrir un total de seis W. C. nuevos en la cubierta de las vías de Sants.
  • Sants, con 29 lavabos, es el distrito que tiene más, y Nou Barris, con uno, el que menos.
Un lavabo público en el Turó Park de Barcelona.
Un lavabo público en el Turó Park de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Un lavabo público en el Turó Park de Barcelona.

Desabrocharse el pantalón o levantarse la falda para hacer necesidades fisiológicas en plena calle sigue siendo una práctica que no se erradica en Barcelona.

Según datos que ha facilitado el Ayuntamiento a 20minutos, en 2016 se impusieron 7.442 multas en la ciudad por orinar o defecar en la vía pública, lo que equivale a 155 a la semana, más de 22 al día. Fueron un 6,2% menos que el año anterior (7.934), pero la cantidad aún está lejos de señalar que remite esta infracción, que la ordenanza municipal de civismo castiga con sanciones de entre 750 y 1.500 euros.

Esta situación se da a pesar de que existen 250 lavabos públicos en Barcelona, de los que 119 se encuentran en parques y jardines y 131 en playas. A estos se suman los de los equipamientos municipales, disponibles para todo aquel ciudadano que los quiera usar mientras estos centros están abiertos.

Además, el número de lavabos públicos crece progresivamente. El año pasado volvieron a entrar en funcionamiento dos ubicados en el Parc del Castell de l'Oreneta, que estaban fuera de servicio por obras, y se instalaron cuatro nuevos en la playa de la Mar Bella, en el distrito de Sant Martí. Desde el Consistorio explican que "próximamente" también está previsto abrir seis nuevos entre los dos chiringuitos ubicados en la cubierta de las vías de Sants.

Los W. C. públicos, sin embargo, no están distribuidos homogéneamente. Mientras que en Sants-Montjuïc, el distrito que cuenta con más, hay 29, en Nou Barris, el peor dotado, solo existe uno, en el parque del Turó de la Peira. Entre estos dos extremos están Les Corts, con dos; Sant Martí, con cuatro; Sant Andreu, Ciutat Vella y l'Eixample, donde hay siete en cada uno; Horta-Guinardó, que tiene 11; Sarrià-Sant Gervasi, con 23; y Gràcia, con 28.

Junto a estos lavabos están también los de las playas: 20 en Sant Sebastià y la Mar Bella, 17 en la Nova Mar Vella, Llevant y Bogatell, 15 en Sant Miquel, nueve en Nova Icària, siete en el Somorrostro, cinco en Banys del Fòrum y cuatro en la Barceloneta.

En cuanto a los horarios de los W. C., son los de los parques en los que están en estos espacios. Los de las playas de Ciutat Vella funcionan de las 9 a las 24 horas y los de las de Sant Martí, de las 9 a las 2 horas.

Cinco lavabos de pago en la ciudad

De los 250 W. C. públicos, 73 son de obra, cinco son cabinas que funcionan con monedas y el resto forman parte de chiringuitos.

Los de pago (0,5 euros) están en el parque Güell, en el del Centre de Poblenou, en el de la Ciutadella y en la plaza Gaudí y la de la Sagrada Família.

W. C. provisionales

A los 250 W. C. distribuidos por los 10 distritos  se suman  los que se instalan provisionalmente con motivo de fiestas, conciertos y otras actividades.

En verano se habilitan 32 W. C. en los jardines del Teatre Grec, por ejemplo, coincidiendo con el festival de artes escénicas que allí se celebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento