El PP gallego defiende que el acuerdo sobre el cupo vasco "no perjudica a nadie" y "beneficia a Galicia y a toda España"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Miguel Tellado
Miguel Tellado
EUROPA PRESS
Miguel Tellado

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central sobre el cupo vasco "no perjudica a nadie" y "beneficia también a Galicia y a toda España".

El acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Rajoy hará que Euskadi recupere 1.400 millones de los casi 1.600 millones de euros que reclamaban los vascos por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, una demanda que el PNV exigía para apoyar con sus votos en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado.

"Es verdad que nuestro socio preferente para la negociación de los presupuestos del Estado era el PSOE, pero está muy entretenido en sus guerras internas que le alejan del interés general", ha reflexionado, para añadir que "la responsabilidad" del Gobierno es dotar al país de las cuentas "a la mayor brevedad posible".

"Y lo que hemos encontrado es un PNV dispuesto a cooperar y a llegar a acuerdos. Lo que ha hecho el Gobierno es trabajar en esa dirección", ha aseverado el dirigente popular, convencido de que es necesario que "cuanto antes haya presupuestos" en España.

Por eso, ha defendido que, en la medida en que este acuerdo con el PNV permite "desbloquear" esta situación, el paso va a redundar "en el beneficio de todos". Asimismo, ha felicitado la "capacidad de diálogo" del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y la "receptividad" del PNV.

"MENOS MILONGAS DEL NACIONALISMO ACOMPLEJADO

En cuanto a la postura expresada por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha puesto en duda el peso político del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general del PPdeG ha replicado que "se equivoca" y ha insistido en que el acuerdo "beneficia también a Galicia, que recibirá el 11% de la inversión".

"Hay que decir a Pontón que éste es un buen acuerdo, que malos acuerdos eran los que firmaba su partido y que luego nunca se ejecutaban", ha afeado, antes de pedir "menos milongas del nacionalismo acomplejado". "Cuando tuvieron ocasión de lograr inversiones para Galicia, no lo hicieron", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento