Más de 40 autores y 20 expositores participarán en la II Feria del Libro y el Cómic de Teruel

  • Más de 40 autores y 20 expositores participarán este año en la segunda edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que se celebrará del 11 al 14 de mayo en La Glorieta de la capital. Diez librerías de la provincia y las principales editoriales aragonesas dispondrán de casetas individualizadas; así como también asistirán la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón y el Instituto de Estudios Turolenses.
Mayte Pérez ha presentado la Feria del Libro de Teruel este miércoles
Mayte Pérez ha presentado la Feria del Libro de Teruel este miércoles
DGA
Mayte Pérez ha presentado la Feria del Libro de Teruel este miércoles

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acudido a la presentación del certamen, acto en el que ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el director del Centro del Libro y de la Cultura en Aragón, José Luis Acín; y el director provincial de Educación, Urbano Martínez.

Pérez ha incidido en el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo aragonés "desde el punto de vista organizativo, de programación y económico (la dotación aportada asciende este año a 13.000 euros) para consolidar esta cita con los libros, tan necesaria en una ciudad como Teruel y estratégica para el futuro de los jóvenes turolenses".

"Un pueblo que lee es un pueblo libre", ha dicho la consejera. Y, en este sentido, el compromiso del Gobierno de Aragón con los creadores aragoneses y las industrias culturales del sector es manifiesto. Muestra de ello, ha recordado Mayte Pérez, "es el incremento de las ayudas al sector del libro para este año, cuya cuantía asciende a 200.000 euros, máxima dotación de la Comunidad autónoma en unos presupuestos hacia este sector".

El fomento de la lectura y la creación del pensamiento crítico están entre las prioridades del Departamento. "Por ello, no solo apoyamos las ferias del libro de Huesca, Zaragoza y Teruel, y la del libro aragonés de Monzón, sino que vamos a devolver la literatura a las aulas a través del proyecto Enseñarte, en el que todos los jóvenes aragoneses podrán conocer de primera mano el fascinante mundo de la creación literaria", ha dicho.

AUTORES

En la presentación a los medios, la consejera ha intervenido junto al vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, Tomás Cirugeda.

Uno de los hechos más destacados por todos ha sido la gran calidad de los autores que se van a dar cita en Teruel durante los cuatro días. Así, el pregón de la II Feria del Libro y el Cómic correrá a cargo de la ganadora del Premio Nadal 2017, Care Santos, el próximo jueves 11 de marzo a las 20.00 horas, quien además firmará ejemplares de su novela 'Media Vida'.

También estarán presentes Virginia Aguilera, Premio García Pavón 2017; el Premio de las Letras Aragonesas, Agustín Sánchez Vidal, y otros reconocidos escritores como Julio Llamazares, Magdalena Lasala, David Lozano, Marta Robles o Ángel Petisme, galardonado con el Premio de poesía Miguel Labordeta.

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La II Feria del Libro y el Cómic de Teruel va a contar con un amplio y variado programa de actividades. Serán 45 las propuestas para esos días, entre las que se encuentran presentaciones de libros, lecturas, cenas literarias o una exposición que prolongará su estancia hasta el próximo 4 de junio.

En total, habrá actividades de manera ininterrumpida cada treinta minutos. Una de ellas será la presentación en Teruel de "Paisajes queridos", que reúne cuentos inéditos que dejó escritos José Antonio Labordeta.

El público infantil y juvenil tendrá propuestas en horario matutino como talleres y presentación de cómics. También destacan las tardes literarias con Aire Sano y Lagar d'Ámprius del Grupo Térvalis, o la participación del Centro de Lectura del Arrabal, el CPEPA Isabel de Segura y sus clubes de lectura.

Por otro lado, dentro del marco de la feria, se celebrará la exposición "El abrazo del Árbol", basada en 25 ilustraciones de David Guirao sobre el libro de Ana Alcolea del mismo nombre. Estará disponible hasta el próximo día 4 de junio en la Sala de las Murallas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel y podrá visitarse en horario de 10.30 a 13.30 horas, con visita guiada previa petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento