Soro visita en Alcañiz las viviendas que se rehabilitarán para alquiler social

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha conocido algunos de los proyectos que están en marcha en las localidades turolenses de Alcañiz e Híjar y que se financian con cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

Asimismo, el consejero se ha trasladado durante su estancia en Alcañiz hasta las viviendas que se derrumbaron a causa del deslizamiento de un tramo de ladera el pasado 18 de abril.

Le han acompañado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu; el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Manuel Tesa, y personal técnico del Ejecutivo implicado en los proyectos, que han explicado las características técnicas de los mismos, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En Alcañiz, el consejero ha visitado el edificio 3 del parque de viviendas de la Avenida Maestrazgo, cuya titularidad es de la Comunidad, construido hace 33 años, y que sirvió como vivienda para trabajadores del parque de maquinaria de Obras Públicas. Cuenta con seis viviendas que, una vez rehabilitadas, pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda social de Aragón.

El presupuesto total para la actuación, que se realizará en dos fases, es de 820.439,10 euros. Está previsto que en 2017 y con cargo al FITE 2016 se inviertan los primeros 300.000 euros. En estos momentos, se está a la espera del proyecto técnico que determine los detalles de la actuación.

Soro ha señalado que "intentaremos que en esta primera fase se actúe en los elementos comunes y que podamos tener listas dos viviendas que puedan ser ocupadas ya".

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que en estos momentos en Alcañiz hay unas 50 unidades familiares con derecho reconocido a una vivienda de alquiler social, pero el Gobierno de Aragón tan solo dispone de 15 inmuebles por lo que esta actuación "servirá para ir sumando viviendas y poder ir dando respuesta".

CONSUMO ENERGÉTICO

La directora general ha manifestado que este proyecto aplica la técnica de Passivhaus, que supone dotar a los edificios de un aislamiento térmico muy alto, con tratamiento de todos los puentes térmicos del edificio, hermeticidad al paso del aire y ventilación controlada con recuperación del calor.

En el caso de este edificio, se actuará en el aislamiento térmico y accesibilidad a las viviendas, con la instalación de un ascensor, y se creará una salida a la vía pública sin tener que acceder al parque de maquinaria.

Esto permitirá un ahorro económico muy importante en los futuros inquilinos, "que verán reducido el consumo energético en un 80 por ciento, de manera que se ataca también la pobreza energética", ha detallado la directora general.

El Gobierno de Aragón ha recordado que la Directiva 2010/31/UE establece que a partir de 2020 los edificios nuevos deben ser de consumo energético casi nulo y Soro ha precisado al respecto que con esta iniciativa "nos adelantamos a la normativa que, además, establece que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios nuevos ocupados y sean de propiedad de autoridades públicas deberán ser de consumo energético casi nulo".

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ALCAÑIZ

El consejero Soro ha visitado también las obras de la futura estación de autobuses de Alcañiz y ha manifestado también está previsto que se finalice en 2017, con cargo al FITE 2016. El presupuesto de ejecución se sitúa en torno a los 800.000 euros.

La gestión del proyecto se está realizando desde Suelo y Vivienda de Aragón y se está en proceso de licitación con el objetivo de que las obras comiencen a finales de junio y puedan estar terminadas en noviembre de 2017.

El Ayuntamiento de Alcañiz aportó una serie de propuestas para la mejora del proyecto inicial que, en gran medida, han sido incorporadas. Así, se aumentan de dos a cuatro los baños, se habilitará una zona de aparcamiento y se procederá al vallado e instalación de sistemas de vigilancia. La petición de creación de una quinta dársena es inviable desde el punto de vista técnico.

HÍJAR

El consejero Soro ha conocido en la localidad de Híjar los trabajos que se realizarán para la consolidación del edificio de especial interés patrimonial e histórico. La actuación se llevará también a cargo del FITE y se invertirán unos 329.621 euros a lo largo de 2017.

El proyecto de rehabilitación, que en total asciende a unos 370.000 euros, precisaba de un informe arqueológico que ha determinado la existencia de importantes restos. Para la conservación de los mismos ha sido necesaria la modificación del proyecto inicial.

Se espera que las obras comiencen a finales de mayo y puedan estar listas después del verano, ha indicado el Gobierno de Aragón. Soro ha explicado que se actuará en la cubierta y el artesonado, se repararán las grietas en los muros y se eliminarán las humedades por capilaridad de los muros.

En la parte interior del edificio, se inyectarán materiales impermeabilizantes y en la parte exterior se realizará una atarjea perimetral. Los restos arqueológicos se protegerán con una lámina geotextil, grava y una tarima de madera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento