JeC registra un voto particular al presupuesto municipal de cara a su debate en el pleno de este viernes

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Montejo, ha registrado un voto particular sobre el presupuesto municipal para el pleno extraordinario de este viernes donde se llevarán las cuentas para su aprobación inicial.
Concejales de JeC durante la rueda de prensa
Concejales de JeC durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JEC
Concejales de JeC durante la rueda de prensa

Con este voto particular, JeC propone dejar de pagar los 31 millones de euros que se tiene previsto destinar a FCC, Aqualia, Indra y Autobuses Castillo y otros 36 millones de euros que se contemplan para pagar a los bancos. En total, 67 millones, lo que supone, según JeC, el 40 por ciento del gasto que hará el Ayuntamiento en todo el año.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha subrayado en rueda de prensa que "hay otra política y otras posibilidades que no buscar soluciones con la excusa de la deuda" por lo que proponen centrar el debate de presupuesto en la creación de empleo, el desarrollo de las empresas y autónomos y la lucha contra la desigualdad.

En concreto, la propuesta de JeC pasa por el impulso de un programa de empleo de transición con el que se pretende "crear mil puestos de trabajo directos durante este ejercicio, que se podrían prorrogar y/o aumentar el siguiente, para realizar labores de mejora integral de la ciudad y atender las necesidades más urgentes de los barrios".

Jaén en Común sostiene que el presupuesto para el ejercicio 2017 "no responde a las necesidades de la ciudad, ya que no cuantifica los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones políticas y legales del Ayuntamiento ni de distintos acuerdos plenarios".

Además, Montejo ha apuntado que en cuanto al procedimiento "existen importantes déficits jurídicos que avalan la nulidad de pleno derecho de su elaboración y tramitación por no respetar el procedimiento legalmente establecido".

En lo referente a las afirmaciones que ha realizado el alcalde, Javier Márquez, sobre la liquidación 2016, Montejo ha afirmado que se trata de "otro ejemplo más de la ingeniería contable que, con la complicidad del Ministerio de Hacienda, permite ocultar la realidad".

Para el portavoz de JeC, "hablar de un año estupendo a nivel contable cuando el Ayuntamiento ha estado paralizado y sin atender las necesidades más elementales de la ciudad parece una burla".

Ha destacado que mientras la ciudadanía con sus impuestos van a aportar 53 millones al Ayuntamiento, un 31 por ciento del total de ingresos, las Administraciones solo contribuyen con 30 millones, un 17 por ciento de los ingresos. Además ha criticado que el 40 por ciento del gasto se destine a pagar a grandes empresas y bancos mientras "no hay inversiones ni planes para la ciudad, sólo 550.000 euros, el 0,33 por ciento del presupuesto de gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento