La Junta asesora el primer trimestre de este año a 268 empresas para mejorar su seguridad laboral

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha informado este miércoles a los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, UGT, CCOO, CECO, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales para reducir la siniestralidad, habiendo asesorado entre enero y marzo 268 empresas para mejorar su seguridad y salud laboral.

En este encuentro, Carmona ha explicado el 38 por ciento de las actuaciones se han concentrado en servicios, "ya que concentra en nuestra provincia la mayor parte de las empresas", le ha seguido industria y agricultura, en este último, "donde se están aumentando los controles debido al repunte de accidentes en este sector sobre todo en el manejo de maquinaria" y cierran las visitas realizadas a firmas de construcción.

El responsable territorial ha hecho hincapié a que gracias a las visitas realizadas por los técnicos habilitados, la mayoría de las empresas han subsanado sus deficiencias en salud y seguridad laboral y son las menos las que no han seguido las recomendaciones.

Igualmente, se ha informado de otro tipo de actuaciones por parte de los técnicos del centro, como los 20 accidentes investigados o la formación ofrecida en materia de Seguridad y Salud Laboral durante estos meses a 69 alumnos de Formación Profesional de cuatro institutos de Córdoba en colaboración con la delegación de Educación.

En la comisión también se han analizado las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Córdoba en los tres primeros meses de este año, informándose del aumento respecto al mismo período de 2016, con una subida del 16 por ciento. La siniestralidad laboral aumenta en todos los sectores, siendo el más acusado en agricultura con el 27 por ciento.

Por grado de lesión, aumentan tanto los accidentes leves, graves y mortales. Los fallecimientos, han sido tres, dos accidentes mortales en el sector servicios, uno fuera de nuestras fronteras y otro por patologías no traumáticas, y otro más en el sector industrial.

El delegado Empleo ha manifestado que "las cifras de trabajadores que se han herido o han muerto mientras trabajaban no pueden dejarnos indiferentes porque hablamos de personas y familias que sufren. Por eso tenemos que seguir incidiendo en la necesidad de que todos los agentes implicados en la mejora de la salud y seguridad laboral trabajemos conjuntamente para extender la cultura preventiva y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz "no ha dejado en ningún momento de apostar por las políticas de Salud Laboral en Andalucía, y año tras año sigue trabajando con el mismo empeño y esfuerzo por que sus acciones calen en la ciudadanía" y la cultura de la prevención se extienda a la sociedad, "porque desde la Junta se entiende que la concienciación total sobre este tema es la mejor prevención que se puede realizar".

Para ello, la Junta ofrece a los agentes implicados en la prevención "herramientas, ayudas y asesoramiento para apoyar la I+D en seguridad y salud laboral, la formación de trabajadores, empresarios, mandos intermedios y profesionales de la salud y la prevención, y la extensión de la cultura preventiva en toda la sociedad", ha añadido Carmona.

En todos estos cometidos, participan el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) y los Centros de Prevención de Riesgos Laborales ubicados en todas las provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento