Gobierno vasco reconoce el "esfuerzo" de las empresas del sector turístico para hacer de Euskadi un "destino de calidad"

  • SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)
Reconocimiento a programas de competitividad
Reconocimiento a programas de competitividad
IREKIA
Reconocimiento a programas de competitividad

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha reconocido el "esfuerzo" realizado por las empresas del sector turístico por ser "más competitivas" y hacer que Euskadi sea un destino "de más calidad, más innovador y más sostenible ambientalmente". Un total de 544 empresas que en 2016 lograron acreditarse o certificarse en uno o más programas de competitividad turística relacionados con la calidad, con la innovación y con la sostenibilidad ambiental, han recibido este miércoles su reconocimiento.

En el evento, que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián, han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria y el Director de Basquetour, Harkaitz Millán, junto a otros representantes públicos y privados.

"Euskadi es la comunidad que lidera en España los programas de competitividad y lo hacemos tanto en buenas prácticas de Calidad Turística en Destinos como en el uso de la tecnologías y en empresas con Q de calidad turística", ha explicado Retortillo con relación al pilotaje para la optimización del programa que realiza Euskadi junto a la Secretaría de Estado.

En esa línea, ha manifestado que "el turismo nos hace mejores como país y como ciudadanos". "No solo somos un país de gentes viajeras, sino también un país para ser viajado y disfrutado por viajeros de otras latitudes", ha afirmado el consejero, quien ha resaltado "la importancia de esa impresión que queda en las personas que llegan como turistas y se convierten en nuestros embajadores y en cronistas en las redes sociales".

Finalmente, ha resaltado que "no es ninguna casualidad que esta sea una temporada de récords para el turismo vasco, con ocupaciones de más del 90% en Semana Santa y un puente de mayo de gran éxito que daba comienzo con previsiones del 86% de ocupación".

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN

El programa de Q es el más veterano de los programas de calidad en turismo. Se trata de un certificado de calidad específico para el sector que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado. En 2016 un total de 20 empresas lograron o renovaron su certificación Q.

En el acto se ha puesto en valor, asimismo, el esfuerzo realizado por 160 empresas en la implantación de las Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se trata de un programa de propia creación, con el objetivo de propiciar la eliminación progresiva de barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas.

Por su parte, 446 empresas acreditaron su compromiso con el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), a través de la implantación de las Buenas Prácticas en el ámbito de su territorio, destino u organización en 2016. Este programa es más reciente que la Q y tiene como finalidad proporcionar un sistema integral en los destinos para obtener una calidad homogénea en los servicios ofrecidos a las personas que nos visitan.

Según ha explicado el Gobierno vasco, también se ha entregado el certificado Etiqueta Ecológica Europea a 10 empresas. Se trata de un programa reciente y a día de hoy cuenta con 23 empresas certificadas por trabajar la sostenibilidad ambiental en las empresas turísticas.

Finalmente, se han dado, por primera vez, once certificados de Eficiencia Energética a establecimientos turísticos. Este certificado es un complemento al programa de la Ecoetiqueta Europea en el ámbito energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento