Vélez-Málaga acoge una exposición de más de un centenar de instrumentos musicales de 40 países

  • El Teatro del Carmen de Vélez-Málaga (Málaga) acoge una exposición que cuenta con más de 100 instrumentos musicales del mundo, de la colección de Gabriel Marín, procedente de 40 países de los cinco continentes.
Exposición instrumentos musicales velez-málaga
Exposición instrumentos musicales velez-málaga
EUROPA PRESS/AYTO VÉLEZ-MÁLAGA
Exposición instrumentos musicales velez-málaga

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el profesor superior de Música y musicólogo, Gabriel Marín, han presentado la muestra que se podrá visitar hasta el 26 de mayo, y que se completa con conciertos didácticos que disfrutarán cerca de 1.200 alumnos de distintos centros educativos del municipio.

García ha manifestado que la muestra es una oportunidad "muy interesante para interactuar con la música y esta diversidad de instrumentos, que de otra manera ni un niño ni un adulto podrá conocer".

El malagueño Gabriel Marín ha indicado que a través de códigos 'QR' que se localizan en los expositores junto a cada instrumento se puede acceder a la información detallada. También ha anunciado que en breve iniciará una exposición itinerante por Francia tras su paso por Vélez-Málaga.

Las piezas expuestas se caracterizan por su gran rareza y su valor artístico, y a través de ellas se pueden estudiar la tradición y el folklore de distintos países. La exposición está adaptada a todos los públicos y los instrumentos se clasifican según la naturaleza de los cuerpos que producen el sonido: cordófonos, aerófonos, idiófonos y membranófonos.

La visita puede enfocarse desde los aspectos cultural, educativo, musical, organológico, antropológico y artístico, y la contemplación de las piezas se apoya con proyecciones audiovisuales para comprender y disfrutar mejor los instrumentos.

La colección Gabriel Marín busca acercar estos instrumentos folklóricos ibéricos y étnicos al público escolar de la ciudad que acoge la exposición y es él quien lleva a cabo el concierto 'Kumbakié ¿A qué suena la música?' este miércoles y el 10 de mayo a las 10.00, 11.30 y 12.45 horas durante las visitas de los estudiantes de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía.

La concejalía de Cultura ofertará transporte en autobús a todos los estudiantes de los núcleos del municipio para el desplazamiento hasta el Teatro del Carmen. El sábado 13 de mayo el concierto se ofrece a todo el público a partir de las 20.00 horas con un precio de cinco euros.

En el concierto se emplearán más de 50 piezas musicales como la gaita, la sanza, el kantele, el angklung, la zanfoña y el kora que harán sonar la música andausí, la andina, la celta, la batucada, la polifonía africana, la indica, el flamenco o el folk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento