La Generalitat impulsará intercambios con Finlandia para formación del profesorado

  • La Generalitat iniciará una línea de colaboración con instituciones educativas finlandesas para impulsar intercambios en materia de formación del profesorado con el fin de que el nuevo modelo educativo en el que trabaja el Consell, centrado en la "equidad" y la "excelencia", recoja las experiencias de este país.
Puig y Marzà en Finlandia
Puig y Marzà en Finlandia
GVA
Puig y Marzà en Finlandia

Así lo han afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, tras mantener una reunión de trabajo con la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen, un encuentro enmarcado en las actividades programadas para la segunda jornada del viaje institucional a este país nórdico.

El objetivo de la medida anunciada es que la comunidad docente valenciana pueda beneficiarse de la experiencia del sistema educativo finlandés, que el President ha calificado de "modelo de éxito", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha defendido las líneas estratégicas que el Consell, a través de Conselleria de Educación, está adoptando para avanzar hacia un nuevo modelo educativo que, según ha remarcado, "tiene mucho que ver con las raíces del modelo finlandés".

Ha incidido en la importancia de aprovechar la experiencia de este país en materia educativa para desarrollar un modelo educativo que surja "desde una visión colaborativa de toda la comunidad educativa" y que profundice en la relación entre "igualdad y calidad". "Queremos que la Comunitat sea una comunidad educadora, lo hemos dicho desde el inicio", ha aseverado Puig.

El segundo día del viaje institucional a Finlandia ha estado dedicado por completo al ámbito educativo, uno de los "ejes centrales" que motivaban la visita a este país. Además de reunirse con la ministra de Educación de Finlandia, Puig y Marzà han participado en la jornada 'El sistema educativo finlandés: factores de éxito, desafíos actuales' y posteriormente han mantenido un encuentro con expertos del gobierno finlandés para analizar la exportación educativa del modelo de Finlandia.

Vicent Marzá ha destacado que los intercambios en materia de formación de la comunidad docente buscan actuar y reflexionar de forma conjunta sobre dos espacios: el profesorado que ya se encuentra dentro del sistema educativo, por un lado, y el profesorado que todavía no ha accedido a este, por otro.

También ha apuntado que existen otras cuestiones sobre las que el Gobierno valenciano quiere trabajar conjuntamente con Finlandia, más allá de estos intercambios, y ha avanzado que se abordarán durante la visita a la Universidad de Helsinki programada para este jueves.

Asimismo, el conseller ha hecho hincapié en la importancia de establecer contactos con las instituciones locales, como es el Ayuntamiento de Helsinki, con el que la delegación valenciana ya se ha reunido, para emprender trabajos conjuntos. "En Finlandia las competencias se ejercen a nivel local, y por lo tanto es con los gobiernos locales con los que deberemos llegar a acuerdos más concretos", ha explicado.

ACTIVIDADES PARA LA TERCERA JORNADA

El programa de actividades de la delegación valenciana en Finlandia finaliza este jueves con un encuentro en la Oficina Española de Turismo de Helsinki, en el que se abordará la relación del sector turístico de la Comunitat con el país nórdico desde la perspectiva de los operadores turísticos, el sector aéreo y la prensa especializada.

Por último, el president de la Generalitat y su equipo visitarán la Universidad de Helsinki antes emprender el regreso a València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento