La Síndica de Barcelona pide más Guardia Urbana de noche en la Illa Robador del Raval

  • Los vecinos critican la degradación del espacio público, "especialmente por la presencia de prostitutas y de jeringas utilizadas por personas toxicómanas".
  • Vilà ha propuesto la asignación de una patrulla estable para garantizar la convivencia.
  • El Ayuntamiento recoge de media una jeringuilla al día.
La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.
La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.
EUROPA PRESS
La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà.

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona reforzar la presencia de la Guardia Urbana por la noches en la Illa Robador del Raval para "asegurar el orden en el espacio público", a raíz de una queja presentada por la asociación de vecinos.

En un comunicado este miércoles, Vilà ha expresado que los vecinos son críticos con la actuación municipal y la degradación del espacio público, "especialmente por la presencia de prostitutas y de jeringas utilizadas por personas toxicómanas".

Ha defendido seguir trabajando e intensificar la seguridad en el espacio público, el control de las actividades comerciales, la rehabilitación del parque inmobiliario y la salubridad de las viviendas, aunque ha reconocido que el Ayuntamiento hace una "esmerada intervención" en la zona.

Según los vecinos, la inseguridad y el incivismo se concentra en el cierre de los diferentes locales de ocio mientras los clientes permanecen en las calles, por lo que Vilà propone la asignación de una patrulla estable para garantizar la convivencia.

En la resolución, también recomienda intensificar las actuaciones dirigidas a asegurar la legalidad de las actividades que se desarrollan en los locales comerciales en las inmediaciones de la Illa Robador, así como detectar los puntos de venta de drogas y mejorar la iluminación en la calle de Sant Rafael.

Drogas y prostitución

Durante las visitas que se han hecho a la zona se ha detectado la presencia de drogadictos, y ha destacado que el Ayuntamiento recoge de media una jeringuilla al día: "Lo que no significa que haya un repunte del consumo de droga intravenosa", ha aclarado Vilà.

Ha recordado que en la Illa Robador "continúa, tanto de día como de noche, la presencia de trabajadoras sexuales", aunque ha dicho que el número de mujeres atendidas por el Ayuntamiento no ha variado en los últimos años, ya que fueron 406 personas en 2015 y de 414 en 2015.

Vilà también ha dicho que hay que avanzar hacia la regulación del trabajo sexual que se ejerce de manera voluntaria con "alternativas realistas", y ha expresado que el consistorio ya aprobó una proposición que planteaba crear un marco legal regulado para garantizar el ejercicio del trabajo sexual con mayor protección y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento