Pablo Echenique apoya el 'sí' en la consulta a los inscritos de Podemos Aragón sobre los Presupuestos

  • El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha apostado este miércoles por el 'sí' en la consulta a la que están convocados los inscritos de la formación morada para tomar la decisión definitiva sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, aunque no ha hecho un llamamiento a votar en un sentido u otro, sino a participar. Para que la consulta sea vinculante debe votar al menos el 10 por ciento de los 15.000 inscritos.
Pablo Echenique
Pablo Echenique
EUROPA PRESS
Pablo Echenique

Ha declarado a los medios de comunicación que están convocados, desde esta mañana, los 15.000 inscritos de Podemos Aragón y ha hecho notar que Aragón es la única comunidad donde esta formación ha abierto esta decisión a su máximo órgano, la Asamblea Ciudadana.

"La democracia es mucho más que ir a meter un papel en una urna un domingo cada cuatro años" y que celebrar una consulta "es sano y más democrático" y, además, "mantiene a los partidos conectados a la ciudadanía". Así, Echenique ha aseverado que la consulta es un "hito democrático" y que el mensaje principal es la llamada a la participación porque cuantos más inscritos participen más legitimidad tendrá.

Pablo Echenique ha defendido el voto favorable porque "la alternativa de prorrogar los Presupuestos es peor", ya que "pone en peligro infraestructuras educativas, subvenciones al tercer sector, a la ONG", aunque "hay compañeros que piensan lo contrario y es una opinión muy respetable".

De la negociación presupuestaria, Echenique ha destacado las mejoras en la atención a la dependencia y la movilización de 35 millones de euros para planes de rehabilitación, observando que prorrogar los Presupuestos de 2016 pondría en peligro infraestructuras educativas y dejaría más libertad al Gobierno de Lambán para hacer lo que quisiera. "Espero que la gente vote que sí y podamos pasar página de esta ya larga historia de los Presupuestos de Aragón", ha dicho.

DIFERENTES MODELOS

El líder de Podemos Aragón ha destacado que Podemos defiende un modelo diferente respecto a los restantes partidos, indicando que tanto Aragón como el conjunto de España han vuelto a unos valores del PIB anteriores a la crisis, pero sigue habiendo mucho paro.

"Tenemos un modelo muy diferente a PP y sustancialmente diferente al PSOE", ha comentado, dejando claro que estos no son los Presupuestos de Podemos y que continúan las relaciones entre oposición y Gobierno, siendo la función de la formación morada "controlar" al Ejecutivo e intentar incluir "lo máximo" de su programa en los Presupuestos.

Si la participación es muy alta "la consulta será un éxito" y en ese sentido, Podemos Aragón ha producido un video de "humor blanco" y "hasta cariñoso".

Sobre la elección entre su cargo regional y el de Organización estatal, Pablo Echenique ha dicho que a partir del 10 de mayo comenzarán a dialogar y que será cuestión de "días o semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento