Las matriculaciones bajan un 16,5% en abril en Galicia, hasta 3.042 operaciones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Coches
Coches
CEDIDA
Coches

Las matriculaciones de turismos se situaron en 3.042 en abril en Galicia, lo que supone un descenso del 16,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de las asociaciones de referencia del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam).

Así las cosas, en el conjunto del año, las operaciones registran una bajada del 0,13% en la comunidad gallega, con un total de 13.347 unidades matriculadas.

Por provincias, en abril, todas experimentaron disminuciones, sobre todo Lugo, con un 25,21% turismos menos matriculados (359 en total). La caída en A Coruña fue del 18,25%, hasta 1.263 turismos; mientras que en Pontevedra se redujeron un 13,22%, hasta 1.050; y en Ourense un 9,31%, hasta 370.

En el conjunto estatal, las matriculaciones de turismos ascendieron a 101.375 unidades en abril, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

"ESTANCAMIENTO"

Las asociaciones consideran que el "estancamiento" durante el mes se debe en buena parte a la celebración de la Semana Santa de este año en abril, lo que contrasta con el calendario de 2016, en el que las festividades cayeron en marzo.

Durante el mes, el mercado de vehículos particulares experimentó una caída del 14,4%, lo que contrasta con el comportamiento del de alquiladores, en el que se produjo un incremento del 35,8%.

Si se desestacionaliza la Semana Santa y se compara el bimestre comprendido entre marzo y abril de este año con el anterior, el incremento en el conjunto es del 7,2%, hasta 226.975 unidades.

En todo caso, las asociaciones advierten de que las matriculaciones de particulares seguirían mostrando, en todo caso, una tendencia negativa, al registrar una caída del 1,4%, hasta 101.384 unidades.

En la misma línea de lo sucedido en abril y en el bimestre de marzo y abril, el primer cuatrimestre del año se cierra con un crecimiento de apenas el 1,1%.

Por su parte, el canal de empresa crece un 11,5% en este periodo y el de alquiladores lo hace un 10,4%. En cuanto al conjunto del mercado, desde el inicio de 2017 se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que supone un incremento del 6,1% y el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009.

Sin embargo, los resultados se encuentran todavía lejos de los registros anteriores a la crisis, ya que en 2008 se matricularon471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346, indican las asociaciones.

CANALES

El canal de ventas a particulares, con un total de 44.306 matriculaciones, registró una caída del 14,4% en abril provocada especialmente por el efecto estacional de la Semana Santa al tener dos días menos laborables que el mismo mes del pasado año.

En el acumulado anual, las matriculaciones por parte de los particulares sí logran un saldo positivo, pero este es de apenas un 1,1% y un total de 191.208 matriculaciones.

Las empresas alquiladoras, con un total de 28.633 matriculaciones y un incremento del 35,8%, con respecto a abril del pasado año, han sido las que han alcanzado un mayor crecimiento en el mes.

De nuevo la Semana Santa, con la renovación de flotas de cara a la temporada alta, ha influido en este fuerte crecimiento. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses, los alquiladores rebajan esta subida hasta el 10,4% y un total de 101.183 matriculaciones.

En cuanto al canal de empresa, elevó sus matriculaciones un 3,7% en el pasado mes de abril, hasta alcanzar las 28.436 unidades. En el periodo comprendido entre enero y abril, las empresas no alquiladoras matricularon114.794 unidades con un crecimiento del 11,5%.

ANFAC Y GANVAM

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, "la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes".

"Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente", indicó.

En el lado positivo, Randulfe destaca que la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, "sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado".

"La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%", indicó.

FACONAUTO

El presidente de la patronal de concensionarios Faconauto, Jaume Roura,

señaló que los dos días hábiles menos en abril que "han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable". "Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año", señaló.

"De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto 'infladas'. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento