Logroño se suma al impulso del Camino de Santiago francés frente a otros ejes de peregrinación

  • Logroño impulsará, desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y junto al Consejo Jacobeo, la promoción del Camino francés frente a otros ejes de peregrinación.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de la reunión

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta mañana en Madrid en un encuentro que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago -en la que Logroño ostenta la vicepresidencia- ha mantenido con el recientemente nombrado presidente del Pleno y de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, Óscar Sáenz de Santamaría Gómez-Mampaso.

En este encuentro se han tratado una serie de cuestiones que afectan a todas las localidades por las que discurre el Camino francés y que todos han estado de acuerdo en abordar de forma conjunta para incrementar su eficacia.

Así, entre los asuntos tratados, destaca el impulso de la promoción de esta Ruta que comparten, que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela, frente a otras que llegan a Galicia por distintos recorridos.

"El Camino francés es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Un recurso -como ha señalado la alcaldesa de Logroño- muy enraizado en nuestra historia, singular desde el punto de vista cultural y patrimonial que se ha convertido en un elemento de promoción turística y por tanto económica que todos estamos de acuerdo en potenciar, manteniendo la hegemonía que se le reconoce tanto en España como en Europa".

En la reunión mantenida con el presidente del Consejo Jacobeo -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en concreto Sáenz de Santamaría es director general de Industrias Culturales y del Libro- se ha acordado también colaborar en dotar a todos los municipios por los que atraviesa esta senda de una señalización unificada que mejore la imagen de conjunto y ofrezca mayor claridad de información a los peregrinos.

En el encuentro también han participado los alcaldes de León, Antonio Silván, y de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ciudades que ostentan la presidencia y secretaría de la asociación respectivamente. Asimismo han estado presentes representantes de las asociaciones de amigos del Camino de Jaca y de Astorga, que en estos momentos desarrollan la secretaría técnica de la asociación de municipios.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, de la que en la actualidad forman parte cerca de 70 localidades por las que pasa la Ruta Jacobea, tiene su origen en el Observatorio Jacobeo que en 2011 constituyeron los ayuntamientos de Logroño, Jaca, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela.

El año pasado, el Albergue Municipal de Logroño recibió a 13.435 peregrinos que pernoctaron en él (una cifra muy similar a los de años anteriores, con 13.312 en 2015 y 13.367 en 2014) y se recibieron un total

de 18.914 consultas (sobre las 17.415 de 2015) en el Punto de información y atención situado en el Fielato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento