Bronco debate con ataques de Le Pen a Macron: "Francia será dirigida por una mujer, yo o Merkel"

Marine Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, junto a los periodistas Christophe Jakubyszyn y Nathalie Saint-Cricq en el debate televisado por el canal público.
Marine Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, junto a los periodistas Christophe Jakubyszyn y Nathalie Saint-Cricq en el debate televisado por el canal público.
ERIC FEFERBERG / EFE
Marine Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, junto a los periodistas Christophe Jakubyszyn y Nathalie Saint-Cricq en el debate televisado por el canal público.

Los dos vencedores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, han mantenido este miércoles un debate televisado cuatro días antes de la histórica segunda vuelta para elegir al sucesor de François Hollande. Según un sondeo realizado tras el encuentro, Macron ha resultado ganador.

Los dos candidatos a la Presidencia mantuvieron un bronco debate en el que se mostraron agresivos y críticos. Nunca antes Francia había conocido un debate tan áspero entre los dos candidatos al Elíseo como el que han mantenido Le Pen y Macron, neófitos ambos en la materia y que chocaron en sus políticas pero también en su dialéctica.

Era la primera vez que una candidata de extrema derecha participaba en un cara a cara de la segunda vuelta de las presidenciales, puesto que en 2002, cuando Jean-Marie Le Pen superó la primera, su rival, el conservador saliente Jacques Chirac, se negó a debatir con él.

Fue Le Pen, que los sondeos dan como perdedora, quien abrió las hostilidades nada más comenzar el debate, emitido por las dos principales cadenas del país y considerado como la última oportunidad de convencer a los indecisos de cara al decisivo sufragio del domingo.

La candidata ultraderechista afirmó que su país será dirigido "por una mujer", bien ella o la canciller alemana, Angela Merkel, al acusar a su rival de estar tutelado por Berlín.

"De todas formas, Francia será dirigida por una mujer, yo o Merkel", dijo Le Pen durante el debate televisado entre los candidatos ante la segunda vuelta del próximo domingo.

La candidata acusó a su rival de tener una política europea dictada por la canciller alemana y de no defender los derechos de Francia en el seno de la Unión Europea.

La líder de la extrema derecha señaló que propondrá una "Europa de naciones" para "salvarla de las garras de una UE que la está hundiendo".

Salir del euro

Aunque no explicó un calendario, Le Pen propuso la salida de Francia del euro, aunque señaló que esa moneda coexistirá en las transacciones comerciales internacionales con el franco, que será usado por los ciudadanos.

En ese punto, Macron consideró "irreal" el proyecto de Le Pen, y "mortífero para el poder adquisitivo y la competitividad" de la economía gala.

El candidato socioliberal propuso "afrontar reformas" que fortalezcan la economía francesa y que "permitan a la UE proteger más a los ciudadanos".

"Soy el candidato de una Francia fuerte en una Europa que protege. No quiero que se pierdan empleos y productividad con la salida del euro", dijo.

Le Pen llamó a Macron "candidato de las finanzas" y quien le contestó que ella carece de programa para el país y encarna la derrota.

"Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje", espetó de entrada Le Pen, que acusó a su rival de ser "el candidato de la continuidad" del mandato de Hollande.

La líder de la extrema derecha se presentó como "la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo".

Le Pen se refirió a su rival como "ministro", para marcar que Macron fue el titular de Economía de Hollande entre 2014 y 2016, tras haber sido su asesor en el Elíseo.

"Continúe con sus insultos"

El candidato socioliberal, por su parte, se defendió poniendo de manifiesto la falta de "finura" de Le Pen y su ausencia de deseo de buscar "un debate democrático".

"Usted es la auténtica heredera, de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección", dijo Macron.

El socioliberal aseguró que Le Pen no tiene un programa para conducir Francia y que "se asienta en las mentiras".

"Usted continúe con sus insultos, yo creo que la cuestión es saber si los franceses quieren el espíritu de derrota que usted encarna (...) o el de conquista que siempre ha dado triunfos a los franceses", indicó.

Terrorismo

El punto álgido del cara a cara ha llegado en la discusión sobre la lucha antiterrorista. Le Pen ha acusado directamente a Macron de mostrar "complacencia con el fundamentalismo islamista". "La seguridad está totalmente ausente" de su proyecto político, ha afirmado la candidata, al tiempo que ha prometido expulsar a todos los individuos que estén bajo vigilancia por yihadismo y cerrar las "mezquitas salafistas".

En respuesta, Macron ha recordado que una de sus promesas electorales es crear una unidad antiterrorista que responda ante el presidente de la República y reforzar los recursos de las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, en la lucha contra el yihadismo. Expulsar a los sospechosos no surtirá efecto, ha advertido y ha defendido "una medida quirúrgica" frente a la generalización de Le Pen.

Macron también ha prometido "tolerancia cero a la delincuencia común", algo que Le Pen ha aprovechado para hacer su propia propuesta: "tolerancia cero significa que cada crimen, cada delito, tendrá una sanción que se aplicará". La representante del Frente Nacional ha lamentado que ahora las penas de cárcel puedan sustituirse por "brazaletes" o "visitas al juzgado".

Gana Macron

El candidato socioliberal ha sido considerado "más convincente" que su rival durante el debate, según un sondeo.

El 63 % de los encuestados por teléfono al término del debate consideraron a Macron "más convincente", frente al 34 % que se pronunciaron por Le Pen, según la encuesta difundida por la televisión BFMTV.

El candidato socioliberal fue el preferido por el 95 % de quienes le votaron en la primera vuelta del pasado día 23, mientras que Le Pen lo fue por el 85 % que la apoyaron.

Macron también fue considerado mejor por el 58 % de quienes votaron en la primera vuelta al conservador François Fillon, tercero de esos comicios, y por el 66 % de quienes lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento