Asturias destina este año 14,8 millones a ayudas de alquiler y rehabilitación al prorrogar el Plan Estatal de Vivienda

  • El Principado Asturias ha aprobado este miércoles en su reunión semanal del Consejo de Gobierno prorrogar con el Ministerio de Fomento el Plan Estatal de Vivienda, que permitirá conceder este año 14,8 millones para ayudas al alquiler y la rehabilitación.
Pilar Varela
Pilar Varela
EUROPA PRESS
Pilar Varela

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha resaltado en rueda de prensa que Asturias es la comunidad que "más esfuerzo hace" al poner 3,4 millones, una cifra que tiene que ser igualada por el Ejecutivo central con otros 3,4 millones que amplían los 8 millones fijados inicialmente en el plan.

El acuerdo permitirá conceder ayudas al alquiler por 7,3 millones y a la rehabilitación por 6,5 millones; así como 600.000 euros para la regeneración urbana, 400.000 euros para la rehabilitación del parque público de alquiler y otros 70.000 euros para la implantación del informe de evaluación de edificios.

La Consejería prevé que unas 6.500 familias se beneficien este año de las ayudas al arrendamiento, una estimación superior a las 5.142 que lo hicieron el ejercicio pasado. Las ayudas alcanzan hasta el 40% del alquiler, con un tope de 240 euros al mes, para familias con ingresos hasta 1,5 veces el IPREM.

Asimismo, el Ejecutivo calcula que las subvenciones a la rehabilitación servirán para impulsar intervenciones en unos 130 edificios, lo que favorecerá a unos 2.000 hogares.

El acuerdo incluye como novedad una línea con 400.000 euros para incentivar la rehabilitación del parque público de vivienda municipal. Según el análisis realizado por el Principado, en Asturias hay unos 300 inmuebles de titularidad local pendientes de reparar. Las nuevas ayudas cubrirán el 50% de los gastos, siempre que los concejos se comprometan a destinarlas a alquileres asequibles por un plazo de 50 años.

PROPUESTAS PARA EL PLAN 2018-2021

Además, Pilar Varela ha adelantado las propuestas del Principado para el nuevo plan 2018-2021 que aspiran a profundizar en las ayudas alquiler, pasando a una concesión directa de ayudas para quienes cumplan los requisitos en lugar de realizarlas por concurrencia competitiva. También defiende el Gobierno asturiano que las ayudas se concedan por dos años "para dar más estabilidad", así como crear una línea específica para jóvenes.

En el ámbito de la rehabilitación, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández apuesta por incorporar a las viviendas unifamiliares. La consejera ha argumentado que hay muchas familias en el medio rural, especialmente, que necesitan mejorar la accesibilidad de sus hogares pero quedan fuera de estas ayudas.

Que las ayudas de vivienda no computen como ingreso en el IRPF, incorporar desgravaciones especiales para la rehabilitación y líneas de préstamos para estas actuaciones, así como recuperar las ayudas de subsidiación de intereses que se cortaron en 2013 con 1.800 familias afectadas en Asturias, son otras de las medidas que defenderá Varela en la negociación del nuevo plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento