El Govern de la Generalitat reitera que no está preparando un DNI catalán

  • La portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, ha comparecido en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
  • La consellera ha defendido que sí que han aprobado una plataforma tecnológica para "reforzar la identificación" de los catalanes.
La consellera Neus Munté en el Parlament.
La consellera Neus Munté en el Parlament.
EUROPA PRESS
La consellera Neus Munté en el Parlament.

La consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Neus Munté, ha negado este miércoles categóricamente que el Govern esté preparando un "hipotético" DNI catalán ni que exista una partida presupuestaria para este fin, ratificándose de esta manera en sus afirmaciones anteriores.

Munté ha comparecido este miércoles en la comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara catalana para responder a una batería de preguntas sobre diferentes materias formuladas por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Respecto a la elaboración de un posible DNI catalán, como han publicado varios medios, la consellera ha negado "rotundamente" que el Govern esté preparando un "hipotético" documento de identificación catalán ni que algún responsable político haya encargado la elaboración de este proyecto ni que exista una partida presupuestaria para este objetivo.

C's acusa a la portavoz del Govern de faltar a la verdad

En su turno de réplica, el diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha acusado a la portavoz del ejecutivo catalán de "faltar a la verdad", ya que el Govern aprobó desarrollar un "sistema de identificación verificada", lo que supone, a su juicio, una "duplicidad" en la identificación de los catalanes.

La consellera, sin embargo, ha defendido que se trata de una plataforma tecnológica para "reforzar la identificación" de los catalanes en los trámites administrativos, como ya explicó en su momento en rueda de prensa: "No es un DNI catalán ni es una duplicidad. Es una herramienta para reforzar la identificación y las transacciones electrónicas", ha precisado Munté.

Carrizosa, en su intervención, ha vertido duras críticas contra el ejecutivo catalán por su "opacidad", por el "mal uso" que hace, en su opinión, del dinero público y por su "afán por dividir a los catalanes y crear dos categorías de ciudadanos": "Nos quieren dar títulos de división en función de la nacionalidad", ha denunciado el diputado.

Por contra, Munté ha rebatido las acusaciones del diputado de Ciudadanos, al que ha recordado que aproximadamente el "80 % de los catalanes" son partidarios de la celebración de un referéndum: "Eso no es una sociedad rota o dividida", le ha espetado la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento