La compañía De Fracto ultimará los detalles de su espectáculo 'Distonía' con 10 funciones en Cantabria

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Espectáculo 'Distonía' de De Fracto
Espectáculo 'Distonía' de De Fracto
CAFÉ DE LAS ARTES
Espectáculo 'Distonía' de De Fracto

La compañía francesa De Fracto ultimará los detalles de su espectáculo 'Distonía', que estrenará a finales de mayo en París, con 10 funciones en cinco municipios de Cantabria en las que quiere experimentar con el público su propuesta de "arte vivo" a través de los malabares.

Este ciclo experimental comenzará este próximo sábado, 6 de mayo, en Santander, donde los tres miembros de De Fracto, los malabaristas Guillaume Martinet, Andrés Hidalgo y Van Kim Tran, escenificarán 'Distonía' en la plaza de la Catedral, a las 20.00 horas, aunque previamente este jueves, día 4, a las 20.30 horas, harán un pase para los alumnos de la Escuela de Circo del Café de las Artes.

Y es que, precisamente, su relación y colaboración con el Café de las Artes hizo que De Fracto escogiese la capital cántabra para investigar, experimentar y crear este nuevo espectáculo, en el que llevan trabajando desde hace más de dos años.

Sin embargo, los componentes de De Fracto consideran que un espectáculo nunca puede estar finalizado sin haber sido sometido a la consideración del público y, por ello, regresan a Cantabria para poner 'Distonía' en escena.

Guillaume Martinet, Andrés Hidalgo y Van Kim Tranver la reacción de los espectadores a esta producción en la que, a través de los malabares, experimentan con las diferentes formas de relacionarse con el espacio físico con una constante lucha por el control y la improvisación.

La directora del Café de las Artes, Alicia Trueba, y los tres miembros de De Fracto han presentado este miércoles la gira de 10 funciones de 'Distonía' por cinco localidades de Cantabria y lo han hecho en una rueda de prensa con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, con motivo del inicio de la misma en la capital cántabra.

Además de la función de este sábado en la plaza de la Catedral, que se repetirá el próximo 13 de mayo, los cántabros también podrán disfrutar de este espectáculo en la Casa de Cultura de Puente San Miguel (10 de mayo, a las 11.00 horas); en Sarón (13 de mayo, a las 13.00 horas); en el Palacio de Festivales de Cantabria (18 de mayo, a las 10.00 y 12.00 horas, dentro de la campaña escolar); en el Balneario de Liérganes (20 de mayo, a las 21.00 horas); y en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales (21 de mayo, a las 13.00 horas).

Guillaume Martinet ha explicado que 'Distonía' pretende ser un espectáculo "vivo, grande y gracioso" en el que tratan de experimentar con el control y la improvisación y ha considerado "apasionante" la oportunidad que la compañía va a tener en Cantabria de conocer "las sensaciones" del público antes del estreno en París.

Ha manifestado que considera necesario este tipo de experimentación, más cuando se espera "mucho" de los espectáculos de De Fracto después de haber recibido algunos de los premios más importantes del mundo del circo contemporáneo, como el de 'Jóvenes Talentos de Circo de Europa' o al Mejor Espectáculo de Circo del Festival Internacional de Valladolid.

Por su parte, la directora del Café de las Artes ha destacado que esta iniciativa nace de la relación "muy bonita y especial" con De Fracto, que se inició tras el paso de los francesas por su sala de Santander en el marco de un laboratorio de creación desarrollado en 2015.

Trueba ha avanzado que, con De Fracto, el Café de las Artes pone en marcha un programa de residencias de creación para compañías de circo nacionales e internacionales dentro de su ciclo estable 'En la cuerda floja' que este año alcanzará su sexta edición y que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

La directora del Café de las Artes ha considerado en este punto que este tipo de residencias de creación son "necesarias en la región". "Son una de sus grandes carencias, espacios profesionales donde los artistas puedan experimentar y crear", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento