Junta asegura que la carretera de Ayna estará abierta "antes del verano" tras los desprendimientos del pasado invierno

  • La consejera de Fomento, Agustina García, ha asegurado que la carretera CM-3203 a su paso por Ayna (Albacete) estará de nuevo abierta al tráfico "antes de verano" ya que se están cumpliendo los plazos, tras los importante daños sufridos el pasado mes de diciembre, cuando unos desprendimientos provocados por las intensas lluvias caídas dejaron inutilizada la vía.
Reunión
Reunión
EUROPA PRESS
Reunión

Así lo confirmado la consejera durante su primera visita a Albacete tras tomar posesión de su cargo para entrevistarse con los responsables de la dirección provincial de Fomento y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

"La obra va muy bien, se está desarrollando en plazo, era una obra de emergencia y todos los técnicos indican que se abrirá posiblemente antes de verano", ha indicado García.

Además, ha añadido que ha sido necesario ir "adaptando" todos los trabajos conforme han avanzado las obras según las indicaciones de los técnicos, lo que ha permitido salvar las "complicaciones surgidas" para dar "una solución a los vecinos". De esta forma, la zona se encuentra totalmente "consolidada y no se esperan nuevos desprendimientos", ha asegurado.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha detallado que se ha tenido que actuar en una pared de más de cien metros de altura, lo que "complicó" las tareas. Para ello, lo primero que se hizo fue "consolidarla" para evitar más caídas de rocas o sedimentos, tras lo cual se recuperó el talud "totalmente destruido".

En estos momentos, está en marcha la última fase de reconstrucción con la colocación de una malla de protección de 1,5 centímetros "preparada para desprendimientos normales", ha indicado Ruiz Santos.

Por último, el delegado de la Junta en Albacete ha recordado que estos grandes desprendimientos provocados el pasado mes de diciembre obligó a que se tuvieran que alterar vías de comunicación en toda la zona de la comarca de la Sierra del Segura, y varias rutas escolares.

Está previsto que la consejera de Fomento se desplace este mismo miércoles hasta la localidad de Ayna para conocer de la mano de los técnicos toda la actuación ejecutada en la zona.

ACTUACIONES EN ALCALÁ DEL JÚCAR

Bien distinto es el caso de la localidad de Alcalá del Júcar, que no compete directamente a la Junta de Comunidades, como ha recordado el delegado en Albacete, pero que también se vio seriamente afectada por desprendimientos de rocas que sepultaron varias viviendas en pleno casco histórico del municipio.

En este sentido, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar "ha hecho bien sus deberes" y han solicitado "en tiempo y forma" las ayudas de emergencia del Gobierno central, que les han sido concedidas a través de dos decretos del Consejo de Ministros.

También ha indicado el delegado que están pendientes de saber si se les podría aplicar además el 1,5 por ciento cultural para rehabilitar toda esta zona.

AUTOVÍA DE LOS LLANOS

Durante la visita de la consejera de Fomento a Albacete también se ha abordado el proyecto y las obras de la futura autovía de Los Llanos a su paso por la capital. En este sentido, Agustina García ha asegurado que "también están en plazo" y que "si no hay complicaciones de última hora" estará en funcionamiento en el último semestre de 2017 y en todo caso, "antes de que finalice el año".

También ha confirmado que el pasado mes de abril se recepcionaron todas las parcelas pendientes de expropiación por parte del Ayuntamiento de Albacete por lo que pudo ejecutar la conexión con la autovía AB-20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento