El conselleiro de Educación aboga por introducir currículos flexibles para los alumnos con mayores necesidades

  • PONTEVEDRA, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha abogado este miércoles por introducir itinerarios o currículos flexibles para los alumnos con mayores necesidades educativas o situaciones sociofamiliares complejas y blindar la certificación de competencias y saber adquiridos por experiencia laboral o por formación no formal a través de una acreditación que abra la posibilidad de su convalidación.

El responsable de Educación de la Xunta ha inaugurado este miércoles en Pontevedra la 'VII Jornada de los jefes y jefas de los departamentos de Orientación', que lleva como lema 'Asesoramiento para un proyecto inclusivo de centro' y en el que participaron unos 400 docentes, entre orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica y directores de centros, además de representantes de entidades y asociaciones vinculadas a la diversidad.

La propuesta del conselleiro de Educación de introducir currículos flexibles tiene como fin "favorecer la permanencia y progresión en el sistema" de los alumnos con mayores necesidades.

Ésta es una de las dos propuestas defendidas por Galicia ante el Senado, con el fin de incluirlas en el Pacto de Estado por la Educación, en el que se trabaja.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el marco de esta jornada organizada para profundizar en los retos de futuro de una educación inclusiva, el titular de Educación ha puesto en valor la importancia de encuentros como éste para avanzar en un sistema educativo "más equitativo y de mayor calidad" y ha resaltado el papel que juega la formación del profesorado en la atención a la diversidad.

Además, Rodríguez expuso durante su intervención la "programación específica en diversidad" puesta en marcha por su Consellería en los planes de formación permanente, una iniciativa que definió como una de las "líneas

estratégicas" del Gobierno gallego.

Según los datos ofrecidos por el conselleiro, a día de hoy, 73 de los 380 centros que cuentan con un plan de Formación Permanente tienen un plan con línea especializada en atención a la diversidad; y el curso pasado se impartieron casi mil horas de formación en la materia y más de 2.000 profesores actualizaron sus conocimientos.

También en el ámbito de la formación, el conselleiro se refirió al grupo de trabajo creado con las tres universidades gallegas para la mejora de la formación del profesorado, en el que se analizan las competencias profesionales docentes en Galicia y se reflexiona sobre las que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir durante su etapa formativa.

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