Condenado a pagar 4.320 euros el exdirector de los Servicios Jurídicos de Sogepsa por ejercer sin título 26 años

  • El Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo ha condenado este miércoles al exdirector de los Servicios Jurídicos de la empresa pública Sociedad Mixta de Gestión del Suelo (Sogepsa) a la pena de prisión de 6 meses y al pago de una multa de 4.320 euros por los delitos de instrusismo profesional y falsedad documental. La pena de privación de libertad, dada la falta de antecedentes penales, ha quedado suspendida si no vuelve a delinquir en el plazo de dos años.

El acusado, que ha aceptado el juicio rápido, ha reconocido haber ejercido como director de los Servicios Jurídicos de Sogepsa desde 1990 y durante 26 años sin el título correspondiente y por haber manipulado su expediente académico cuando se lo requirieron, en 2016, para que pareciera que había superado todas las asignaturas.

El acusado fue contratado el 4 de octubre de 1990 para prestar servicios como abogado en la entidad. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado desempeñó las funciones propias de abogado desde esa fecha hasta finales de 2016, llegando a ocupar el cargo de director de los Servicios Jurídicos, y ello a pesar de ser consciente de no ostentar la condición de licenciado en Derecho por no haber obtenido el título académico correspondiente.

En noviembre de 2016 la directora de Sogepsa le requirió para que acreditara su titulación. El acusado presentó una fotocopia compulsada ante de notario de su expediente académico, que previamente había manipulado con el fin de aparentar que había superado todas las asignaturas para obtener la licenciatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento