El escritor marroquí Abdellah Taia dice inspirarse en Cervantes para defender la homosexualidad

  • Taia fue la primera figura pública marroquí en declarar su homosexualidad.
  • En una conferencia en el instituto de Cervantes de Rabat, el escritor explicó que defender su homosexualidad en Marruecos es "una especie de donquijotismo".
  • Conoció al personaje a través de la serie de dibujos animados.
El escritor y cineasta marroquí Abdellah Taia.
El escritor y cineasta marroquí Abdellah Taia.
Håkan Lindquist
El escritor y cineasta marroquí Abdellah Taia.

El escritor marroquí Abdellah Taia, primera figura pública marroquí en declarar su homosexualidad, ha dicho que se inspiró en Don Quijote de Miguel de Cervantes para defender su condición homosexual.

Taia, que impartió una conferencia en el instituto de Cervantes de Rabat, explicó que defender su homosexualidad en Marruecos es "una especie de donquijotismo que significa valentía extrema para enfrentar la realidad política existente".

El escritor marroquí, de 43 años, dijo que descubrió por primera vez la figura de Don Quijote cuando era pequeño en la primera cadena marroquí cuando emitían una serie de dibujos animados de Don Quijote doblados en árabe clásico.

"Don Quijote fue para nosotros un superhéroe que combate el mal pero no entendíamos entonces la complejidad artística y narrativa de la obra (cuya primera parte fue publicada en 1605)", subrayó.

Para Taia, las batalles en las que se involucró Don Quijote constituyen un seguimiento lógico de un momento significativo que era la lectura de libros de caballería.

"La realidad objetiva para Don Quijote perdió peso. De hecho, el escritor construyó su propia visión de esa realidad", precisó.

Taia, que reside en París, publicó varias novelas todas escritas en francés y que tratan en su mayoría de su vida homosexual en la sociedad marroquí: Le rouge du tarbouche (2004), Le jour du roi (2010), Infidéles (2012) y Un pays pour mourir (2015).

En 2014 dirigió la película Ejército de la salvación basada en una novela escrita por él mismo y que habla de su vida en Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento