"No debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca"

"No debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca"

Gluten
El trastorno más relacionado con el gluten es la enfermedad celíaca, pero también puede afectar en otros desórdenes como el síndrome de intestino irritable, la sensibilidad al gluten no celíaca o la alergia al trigo. (GIAMPIMIX)
  • Un equipo de Harvard decidió examinar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 
  • El gluten no incrementa el riesgo en personas sin celiaquía, pero aquellos que huyen del gluten sin motivo podrían estar prescindiendo de alimentos beneficiosos.
  • BLOG: 10 argumentos para desmontar la absurda moda "sin gluten".

Un estudio científico publicado en la revista médica British Medical Journal desaconseja a las personas no celíacas seguir una dieta sin gluten, debido a que se privan innecesariamente de alimentos beneficiosos para su salud.

El equipo dirigido por Andre T. Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard, demuestra que, a pesar de lo que se ha extendido en los últimos años, el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía.

Al contrario, los científicos subrayan que los ciudadanos que, sin padecer la enfermedad celíaca, evitan el gluten, pueden acabar prescindiendo de alimentos que reducirían su riesgo de sufrir esas dolencias coronarias, como los granos integrales de trigo, cebada, avena o centeno que se asocian con un menor riesgo coronario.

Los expertos analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celíacos

Por ese motivo, los expertos afirman que "no debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca".

El equipo de Harvard decidió examinar la conexión entre el consumo de gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en personas no celíacas, a fin de comprobar la creencia de que este vínculo existe, lo que ha llevado a mucha gente sana a hacer dietas sin gluten.

El consumo de gluten, pequeñas proteínas que se hallan en la harina de los cereales de secano, sí provoca inflamación intestinal y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en las personas celíacas.

Los expertos analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celíacos profesionales del sector sanitario en Estados Unidos, quienes completaron un cuestionario sobre dieta y salud cada cuatro años, entre 1986 y 2010. El análisis de esta información llevó al equipo de Chan a concluir que "no hay ninguna relación significativa" entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades vasculares".

Los autores advierten en su artículo de que se trata de un estudio de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes "de causa y efecto". Sin embargo, sostienen que sus hallazgos "no apoyan la promoción de una dieta con restricciones de gluten con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades coronarias".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3026975/0/cientificos-desaconsejan-dieta-sin-gluten-no-celiacos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información