Sólo 7 empresas suman el 46% de la contaminación autorizada en Andalucía

  • A cada una, el Ministerio de Medio Ambiente le permitirá emitir en 2008 más de un millón de toneladas de gases contaminantes.
  • La comunidad cuenta con casi 200 empresas que contaminan la atmósfera.
  • Todas emitirán el año que viene hasta 25 millones de toneladas de gases contaminantes.
Una industria contaminante.
Una industria contaminante.
ARCHIVO
Una industria contaminante.

Andalucía cuenta con casi 200 empresas que contaminan la atmósfera. Tras el último Consejo de Ministros, estas compañías podrán emitir entre todas, en 2008, más de 25 millones de toneladas de gases contaminantes.

Pero sólo siete de ellas agrupan el 46% de las emisiones causantes del efecto invernadero autorizadas para la región.

Estas siete industrias tienen permiso para superar cada una de ellas el millón de toneladas y algunas hasta los tres millones, como la central eléctrica de Endesa en Carboneras (Almería), que aún usa carbón como combustible y se alza en lo más alto del ranking.

Le sigue otra central de carbón de Endesa en Los Barrios, que podrá ensuciar el aire con más de dos millones de toneladas; las refinerías de Cepsa en San Roque (Cádiz) y Palos (Huelva), la central de Iberdrola en Arcos (Huelva), la central de Viesgo en Espiel (Córdoba), y la cementera Portland en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Reducción de los permisos

A todas, en este nuevo plan 2008-2012, se les han reducido los permisos. De hecho, a Carboneras se lo han dejado prácticamente a la mitad. Si cumplirá o no, está por ver.

En 2006, las emisiones verificadas por las centrales de Endesa superaban lo permitido, así como la contaminación que salió de la cementera.

No obstante, las grandes no son las únicas que no han hecho los deberes. Otras 46 empresas andaluzas superaron lo que tenían asignado en 2006.

A principios del año siguiente, cuando termine el ciclo del plan anterior, (2005-2007), se verá si les caen sanciones por no cumplir.

De momento, en términos globales, en Andalucía llegaron a la atmósfera unas 500.000 toneladas menos de gases contaminantes que en 2005, y casi un millón menos que el total de las toneladas asignadas.

En Huelva reabre una mina

Es una mina de zinc, mineral de cobre y mineral de plata. Abrió ayer en el municipio de Almonaster la Real (Huelva) y supondrá el empleo directo de 280 personas e indirecto de 1.300 (quieren que el 75% sean de la zona).

La compañía dueña, la canadiense Iberian Minerals Corporation, augura 15 años de explotación a la nueva mina –en la que ha invertido más de 200 millones de euros– y asegura que las técnicas utilizadas en las extracciones serán totalmente respetuosas con el medio ambiente y eficientes desde el punto de vista energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento