Marbella amplía la documentación para que Subdelegación decida sobre el horario de empleados municipales

  • El equipo de gobierno de Marbella (Málaga) ha anunciado este martes que ampliará en los próximos días la documentación que le ha solicitado la Subdelegación del Gobierno para completar el expediente administrativo relacionado con la jornada laboral semanal que deben cumplir los trabajadores municipales, según ha indicado el Consistorio.

Una vez reciba la documentación, la Subdelegación comprobará si se ajusta a la legalidad el requerimiento que trasladó al Ayuntamiento para comunicarle que dejara sin efecto la jornada laboral de 35 horas a la semana, ya que colisionaba con una ley estatal, según ha señalado el Consistorio a través de un comunicado.

La Subdelegación del Gobierno instó al Ayuntamiento a que dejara sin vigor la jornada de 35 horas a la semana y recuperara la de las 37,5, ya que el convenio colectivo que recogía la reducción del horario laboral contradecía una norma de rango estatal aprobada en 2012.

El Ayuntamiento alega que la reducción de la jornada laboral es un "compromiso" que se acordó en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía y se ratificó en pleno.

Tras recibir el requerimiento a mediados de abril, el Ayuntamiento abrió una "vía de diálogo" con la Subdelegación para abordar el asunto y cuya primera reunión se ha mantenido este martes.

Al encuentro han asistido el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el alcalde, José Bernal; el responsable municipal de Personal, Daniel Pérez, diferentes concejales del equipo de gobierno y del resto de formaciones de la Corporación y miembros de cada sección sindical representadas en el Comité de Empresa del Consistorio, según el Ayuntamiento, que ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un "ambiente cordial".

Por su parte, el subdelegado ha mostrado su comprensión ante la necesidad de alcanzar un acuerdo de convenio colectivo para más de 3.000 trabajadores vinculados al Ayuntamiento marbellí.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han precisado que la institución "debe velar por la legalidad de los acuerdos municipales y por el cumplimiento de la legislación estatal". En este sentido, han apuntado que la legislación vigente "es clara y determinante respecto a la obligatoriedad de las 37 horas y media semanales de promedio en cómputo anual, según establece la Disposición Adicional Septuagésima primera de la Ley 2/2012 de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012".

El establecimiento en el ámbito local de una jornada inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual "infringe el ordenamiento jurídico, y en concreto, la normativa básica estatal, así como la normativa estatal en materia de régimen local", han precisado.

Han señalado que en dicha reunión "y en un ambiente de cordialidad se ha puesto de manifiesto el deseo por parte de todos los asistentes de encontrar una solución a un asunto difícil que pasa por el respeto de la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento